• Regístrate
Estás leyendo: Recuperan construcción histórica en Vallecillo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:20 Hoy

Recuperan construcción histórica en Vallecillo

Tras una reunión entre la UANL, Conarte y el INAH se dio reversa a las modificaciones de la casa de la Cultura, con el fin de devolverle su imagen. 


Publicidad
Publicidad

El pueblo de Vallecillo recuperó una de sus construcciones emblemáticas, al dar reversa a las adecuaciones de su Casa de la Cultura y devolverle su imagen histórica.

Se trata de una casona, de la cual se presume fue sede de las Casas Reales del municipio, a la cual se le había agregado un segundo piso, un campanario y recubierto su fachada con cemento, sobre su característica apariencia en laja.

TE RECOMENDAMOS: Clausuran polémica obra en Vallecillo

El caso despertó controversia a mediados de 2017, cuando historiadores y defensores del patrimonio consideraron como "un atentado cultural", lo que demandó la atención de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

"En su momento se suspendió la obra, porque no contaba con autorización, ya después en diversas reuniones con la UANL, Conarte y el INAH se buscó la restitución del inmueble", expresó Mauricio González Saucedo, responsable de Monumentos Históricos en el instituto.

La arquitectura de Vallecillo es característica en Nuevo León, gracias a la producción de laja cantera. Gracias a ello, la mayoría de las construcciones antiguas están cubiertas con este material.

En una entrevista realizada por MILENIO Monterrey al cronista del municipio, Héctor Mario Villarreal, destacó que la construcción tendría antigüedad que la iglesia de San Carlos, que data de finales del Siglo XVIII.

Buscar asesoría

El caso de Vallecillo sienta un precedente, pues la autoridad municipal aceptó la remediación de los daños en la construcción histórica y se procedió a su recuperación arquitectónica.

Para Mauricio González Saucedo es fundamental que las autoridades se acerquen al INAH para pedir asesoría en lo que respecta a su arquitectura anterior a 1900.

"Es importante que los alcaldes y las autoridades se acerquen al INAH para no cometer este tipo de errores. A la mejor son ideas muy bien intencionadas pero terminan destruyendo el patrimonio de los nuevoleoneses", afirma González Saucedo.

Las oficinas de la delegación del INAH en Nuevo León se ubican a espaldas del Museo Regional "El Obispado", los interesados en alguna información pueden comunicarse al 8333-9751.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.