• Regístrate
Estás leyendo: Recupera Casa de Cultura San Rafael proyecto social
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:03 Hoy

Recupera Casa de Cultura San Rafael proyecto social

Se han programado exposiciones en las que participarán artistas consolidados y jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Físicamente la Casa de Cultura San Rafael sigue igual, pero algo en el ambiente indica vientos de cambio. Dirigida por el pintor y promotor cultural Antonio Ortiz, mejor conocido como Gritón, recupera el sentido social con el que fue creada.

Si se quiere que una casa de cultura funcione medianamente, advierte Gritón en entrevista, "tradicionalmente se va hacia el lado de la corrupción. Por ejemplo, aquí había muchas prácticas ilegales, como talleres en los que de 20 alumnos solo pagaban tres a la casa y el resto directamente al maestro. En una clase de zumba, en la que se atiende a 50 alumnos, al maestro le iba muy bien, pero un taller de grabado o literatura cuenta solo con cinco o seis alumnos... En algunas casas —no sé si exactamente en ésta— se cobraba por exponer, pero 'por debajo del agua'".

Para ir más allá de lo que tradicionalmente presentan estos centros, Gritón ha convocado a artistas para participar con talleres, conciertos, exposiciones y funciones de danza y teatro a través de un sistema de intercambio. Por ejemplo, explica, "los artistas de El Ajolote, grupo impulsado por Demián Flores, instalarán un taller de grabado para trabajar en sus proyectos y, a cambio, darán clases gratuitas a niños y adultos y servicio a artistas para hacer impresiones o ediciones".

Un grupo de jóvenes que ensayan artes circenses tres veces por semana, en retribución imparten un taller de yoga. "Los pintores utilizarán el espacio como taller a cambio de clases gratuitas, mientras que los escritores contarán con un lugar para escribir y darán talleres de literatura. Lo mismo ocurre con un grupo de teatro que ofrecerá funciones sin cargo a cambio de ensayos", apunta el director.

Se han programado exposiciones en las que participarán lo mismo artistas consolidados, como Roberto Turnbull o Eloy Tarcisio, que artistas jóvenes. Cada miércoles habrá conciertos de músicos de diversos géneros en un ambiente muy íntimo, que serán videograbados por un equipo de la Casa de Cultura y transmitidos vía streaming.

La idea del pintor es que el centro atraiga más gente de la comunidad. "La casa estaba prácticamente muerta y ahora hay cada vez más gente que viene. Por ejemplo los talleres de pintura para niños y otro de escritura ya se han saturado. El lugar se está convirtiendo en un centro de intercambio. Ahora la comunidad se siente parte de la Casa de Cultura San Rafael".

Ganador de la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015, premio que le será entregado el próximo viernes, Antonio Gritón Ortiz pretende que la Casa de Cultura sea un proyecto comunitario, un centro en el que también se debatan las ideas. "Queremos que sea un lugar que sirva como interlocución entre la comunidad y lo que es el gobierno, que sea un verdadero proyecto social".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.