• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan y celebran esta semana a Ignacio Padilla
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:08 Hoy

Recuerdan y celebran esta semana a Ignacio Padilla

A un año del fallecimiento, sus amigos, familia y diversas instituciones culturales recuerdan al escritor con homenajes, reuniones y le edición de su último libro


Publicidad
Publicidad

A un año de su prematuro fallecimiento en un accidente automovilístico, sus amigos, su familia y diversas instituciones culturales recuerdan esta semana al escritor Ignacio Padilla (1968-2016), integrante y fundador de la llamada Generación del Crack, que a mediados de los años noventa se incorporó al panorama de las letras nacionales con sus propuestas estéticas y novelísticas.

Los homenajes se iniciaron el domingo 20, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la lectura de dos de sus cuentos inéditos “Físico cuántico” y “Las fauces del abismo”, a cargo de los actores Raquel Garza y Arturo del Ángel.

TE RECOMENDAMOS: 'Booktubers' y Salamanca, las estrellas de la primera FILUNI

A la lectura, organizada por la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se dieron cita un pequeño grupo de lectores de la obra de Padilla, los padres del autor, Carmen y Francisco, así como el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez, la Academia Mexicana de la Lengua le rendirá un homenaje para recordar la labor de Padilla como académico y prolífico escritor, este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el encuentro participaran los catedráticos mexicanos Rosa Beltrán, Jaime Labastida, Silvia Molina y Jesús Silva-Herzog Márquez, anticipó en a un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes. La institución recordó la última entrevista que Ignacio Padilla concedió a la Coordinación Nacional de Literatura, en la que el escritor habló sobre su ingreso en 2011 a la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente por el estado de Querétaro, por invitación del crítico literario mexicano Gonzalo Celorio.

Las conmoraciones continuarán el viernes a las 17.00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, sede de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), donde habrá una mesa homenaje a Padilla, en colaboración con la Universidad de Salamanca, con la participación del propio Volpi, María Ángeles Pérez López, Joaquín Guerrero Casasola, José Adalberto Sánchez Carbó, Daniela Tarazona, Francisco Javier Hernández Quezada y Tomás Regalado.

Para continuar con la celebración de la vida del escritor, el Fondo de Cultura Económica publicó Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.

El ejemplar se suma a la colección juvenil A Través del Espejo y será presentado el próximo sábado, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, amigos y colegas de Padilla.


La edición FCE de su novela póstuma

Además, habrá una participación especial del grupo La Liebre de Marzo, acompañados del artista plástico Arturo Pérez-Pío y su Cineamano. La entrada a las actividades será gratuita.

El FCE recordó que pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla, ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria.

Última escala en ninguna parte “es un libro que Padilla entregó a la editora Socorro Venegas del FCE, y es uno de sus tres cuentos para niños y jóvenes, un público al que Nacho le daba mucha importancia, tanto como a su literatura para adultos”, recordó Jorge Volpi.

TE RECOMENDAMOS: Fernando del Paso y miles de personas dan voz a Ignacio Padilla

Detalló que el libro es una metáfora del viaje y de los viajeros frecuentes de avión, “un tema del que hablábamos en una época en la que tanto él como yo viajábamos mucho. Es un libro con un buen componente autobiográfico y una reflexión sobre la vida literaria”.

Volpi también anunció que se está preparándola que será “la obra maestra de Nacho, la que siempre imaginó: un conjunto de cuentos suyos en una Micropedia de cuatro volúmenes”.



AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.