• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan Olimpiada Cultural a medio siglo de su realización
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:35 Hoy

Recuerdan Olimpiada Cultural a medio siglo de su realización

Los Juegos de México 68 reunieron arte de todo el mundo; este año se resignificará aquel acontecimiento con diversas actividades.
Publicidad
Publicidad

Para conmemorar la Olimpiada Cultural que se realizó durante los Juegos Olímpicos México 68, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo durante el año un programa de actividades en distintos recintos de Ciudad de México.

El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo con el fin de fortalecer el espíritu del evento deportivo y, principalmente, para hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones, lo cual fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Con el propósito de resignificar aquel acontecimiento artístico y recordar el medio siglo de la Olimpiada Cultural del 68, se planeó una serie de actividades que comenzó el 19 de enero de 2018 con la interpretación de las Fanfarrias olímpicas, escritas por el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el tema fue ejecutado por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Patricio Méndez Garrido.

El pasado 18 de abril se llevó a cabo la conferencia 1968. Postales de una ciudad Olímpica, durante la cual el investigador Rodrigo Hidalgo hizo un recorrido por Ciudad de México antes y después del evento deportivo, apoyado con material fotográfico.

Para el segundo semestre del año el instituto continúa su programa con presentaciones especiales, como la de Sonia Amelio, la “mejor crotalista del mundo”, quien fue una de las figuras centrales de la Olimpiada Cultural del 68.

La destacada crotalista, bailarina, música y coreógrafa mexicana ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Del 23 de agosto al 14 de octubre de 2018 se podrá presenciar en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena Olimpia 68, del autor y director Flavio González Mello.

En el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019 estará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario en la que se muestra la infraestructura deportiva creada para los Juegos Olímpicos de hace cinco décadas.

En ese contexto, los días 15 y 22 de octubre, los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidirán dos mesas redondas sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico mexicano.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá, los días 12 y 14 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el concierto Uniendo continentes, que incluirá las Fanfarrias olímpicas, de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración, con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes, que se podrá disfrutar el 15 de octubre en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.

Las exposiciones saldrán de los recintos culturales típicos y se llevarán a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro, y a la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la exposición fotográfica Olimpiada Cultural México, 1968.

Para el último trimestre del año, en lugar y fecha por definir, el concertista Sergio Ortiz impartirá la conferencia La jornada cultural en la Olimpiada de México 68.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.