• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan los rituales de Monsiváis en el Estanquillo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:34 Hoy

Recuerdan los rituales de Monsiváis en el Estanquillo

Con la exposición se festejan también 10 años del recinto fundado por el cronista y se conmemoran cinco de su desaparición física.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Para celebrar la primera década del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se prepara una exposición que apuesta por reflejar los gustos del cronista mexicano: Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, integrada por más de 500 piezas que dan pálida cuenta de su labor como coleccionista.

“Después de 10 años del museo, de cinco del fallecimiento de Carlos, podemos decir que el personaje valía la pena, tenía mucho chiste y tiene sentido hacer un recuento de lo que eran sus manías y pasiones, que han sido reflejadas en una década de exposiciones en el Estanquillo”, señaló Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la exposición.

La muestra se compone de cuatro núcleos temáticos: “La ciudad como personaje”, “La Ciudad de México y sus causas”, “Los inventores de la tradición” y “Tipos y arquetipos mexicanos”, que dan cuenta de una pasión construida más con conocimiento que dinero hasta armar una colección de más de 20 mil piezas.

“Estoy convencido de que las grandes colecciones se hacen con conocimiento; además, el criterio que Carlos tenía era muy sencillo: ‘me llevo lo que creo que vale la pena y que me alcanza para comprarlo’”.

A lo largo del tiempo hay piezas que adquirieron un valor importante, aun cuando en un principio no se valoraron así: “Carlos, por ejemplo, empezó a juntar dibujos de Covarrubias cuando éste no era valorado; empezó a juntar fotografías de Agustín Jiménez cuando nadie se acordaba quién era él; empezó a juntar litografías del siglo XIX cuando muchas de esas piezas eran vendidas por kilo”, añade El Fisgón.

Entre las piezas que se pueden hallar en la muestra conmemorativa se encuentran obras de Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Graciela Iturbide, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Leopoldo Méndez y hasta maquetas que reflejan detalles de la vida en la Ciudad de México.

Las ideas del cronista

La idea de la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías surgió hace un par de años; en un principio se pensó en hacer un recuento de ciertas exposiciones que ha albergado el recinto en una década, 40 en el edificio de La Esmeralda, más 33 en museos del interior de la República o del extranjero, pero se apostó por ofrecer un recorrido en el que se hiciera énfasis en el carácter de Carlos como cronista y como coleccionista, en palabra de Henoc de Santiago, director del museo. “A través de esta exposición se abordarán sus grandes intereses, como la ciudad y su desarrollo, hasta el acercamiento a otros cronistas y el retrato de la sociedad mexicana, pero incluso se podrá ver a Carlos hablando sobre los diferentes temas”.

Para El Fisgón, el balance de los primeros 10 años del Museo del Estanquillo es positivo, porque se han logrado rescatar las pasiones de Carlos Monsiváis, y “respetando esas pasiones también ha contribuido a poner en el mapa cultural a figuras claves del arte y de la literatura mexicanas que habían sido olvidadas”.

Montada en dos salas del recinto, Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías abrirá sus puertas al público a partir del viernes, en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico), donde permanecerá hasta mayo de 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.