• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan a Pedro Infante al estilo "ATM"
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:21 Hoy

Recuerdan a Pedro Infante al estilo "ATM"

Inicia el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y el homenaje a Pedro Infante al que se ha unido el Escuadrón Acrobático de la Semov.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

En 2017 se cumplen cien años del nacimiento de Pedro Infante y los festejos de esta celebración arrancan dentro del marco del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) que este año llega a su edición XV. El icónico cantante Pedro Infante tendrá un homenaje singular este martes ya que el Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, tomará la Plaza Liberación como parte del espectáculo que se ha denominado ¿Qué te ha dado esa mujer? En memoria de la famosa cinta A toda máquina (ATM) que Infante protagonizó al lado de Luis Aguilar y en la que encarnaban a los agentes Pedro y Luis. Al término de ese acto el homenaje continuará en el Teatro Degollado con una singular gala músico teatral a la que asistirán las hijas del destacado actor y cantante Lupita y Sonia Infante.

Como cosa del destino, el Escuadrón Acrobático que cuenta con 77 años de existencia, es dirigido por el comandante Jorge Carlos Contreras Guerrero, quien es hijo del destacado agente Rafael Contreras Aguilera, ya finado, fundador de este y otros escuadrones al o largo del país, quien fue doble en la película de ATM de Pedro Infante. Al respecto, Contreras Guerrero rememora que su padre fue campeón nacional en carreras de moto y acrobacia en cinco años consecutivos y una vez que fue a refrendar su título a México lo invitaron a participar en la película ATM, participó haciendo dos números doblando a Pedro Infante. “Él fue también fundador de los escuadrones acrobáticos en Tijuana, Piedras Negras, Guanajuato y Guadalajara.

“El Escuadrón de Guadalajara se fundó en febrero de 1939 este 2016 alcanza 77 años que sigue activo. Mi papá siempre estuvo en este ambiente de agente de tránsito y desde chico me llevaba y de ahí le tomé amor por ser agente y realizar acrobacias”.

El Escuadrón se compone de 25 elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov), entrenan un día a la semana y se presentan en diversos actos cívicos. Contreras Guerrero explica que son motociclistas, patrulleros y policías de piso. Los entrenamientos son los viernes de las 8:00 hasta las 14:00 horas. “Las motos que utilizamos son Harley Davidson 2007, las que llaman Fat Boy de mil 400 de cilindraje. La última presentación que hicimos fue en la Semana de la Moto en Mazatlán y desde hace varios meses, es lamentable que no habíamos tenido alguna presentación, fuera de la presentación que haremos mañana”, dice, y añade que actualmente no hay mucha comunicación con otros escuadrones del país como el de la Ciudad de México, Los Halcones, el de la Confederación de Policías Federales, Chihuahua y Querétaro que son los más conocidos.

Juan Carlos Muñoz, policía vial Primero de la Zona Cuatro, dice que tiene 16 años en la corporación y 15 de formar parte del Escuadrón Acrobático debido a que “es una pasión sentir la moto. Sí creo que películas como ATM me impactaron y de ahí le tomé interés a la acrobacia, ya que, en cuanto tuve la oportunidad me integré”.

Desde 1990, cuando la Semov comenzó a aceptar mujeres en sus filas, el Escuadrón Acrobático integró a compañeras como Laura Carmen Arriola, policía vial y perito en alcoholimetría, quien dice que tiene tres años e ingresó al escuadrón porque “lo concocía desde que era niña y comencé a participar como voluntaria. Es una satisfacción muy bonita, ya que somos la mejor imagen de la corporación. El público nos aplaude mucho cuando hacemos una exhibición. El espectáculo es muy solicitado en muchos lugares”.

El programa del Festival Internacional del Mariachi puede consultarse en línea www.cultura.jalisco.gob.mx.


Actividades del ENMT

Lunes 15

A las 17:00 horas en el Museo de las Artes Populares. Presentación del libro Pedro Infante el ídolo inmortal de José Ernesto Infante y Lupita Infante

A las 18:30 horas en la Plaza Liberación. Pastel Monumental de XV años del ENMT

A las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Inauguración Primera Gala de Mariachi

Martes 16

18:30 horas en Plaza Liberación. ¿Qué te ha dado esa mujer? Espectáculo con el Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Movilidad

20:00 horas en el Teatro Degollado. Homenaje a Pedro Infante con Lupita Infante, Irma Infante, Los Tres Huastecos y el Mariachi Moya

Miércoles 17

A las 20:00 horas en la Plaza Liberación. Chanequeson, espectáculo de música de la región de Tierra Caliente

Jueves 18

A las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Presentación del montaje Soy Mariachi de José Lira

Viernes 19

A las 19:00 horas en Catedral. Velada de Minuettes

A las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Ojos de papel Volando, homenaje al Son de La Negra

Sábado 19

A las 19:00 horas en el Teatro Degollado. Las Músicas de México, espectáculo con Alberto Ángel El Cuervo

Domingo 20

A las 10:00 horas en el Teatro Degollado. Gala de Mariachi y entrega de preseas y premios de concursos

A las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Las Músicas de México, espectáculo con Alberto Ángel El Cuervo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.