• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan a Juan Rulfo en la inauguración de la FIL
Comparte esta noticia

Recuerdan a Juan Rulfo en la inauguración de la FIL

Emmanuel Carrère, Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances evocó al destacado escritor jalisciense en su intervención.

Publicidad
Publicidad

Esta mañana la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició con la entrega del Premio de Literatura FIL en Lenguas Romances al escritor francés Emmanuel Carrère dentro de un acto en el que estuvieron presentes no sólo académicos de la Universidad de Guadalajara institución organizadora de este encuentro, sino también colegas de otras universidades del país, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y de Madrid, ciudad invitada de honor a este encuentro.

En su intervención Emmanuel Carrère, dijo que sentirse satisfecho de estar en una región de la que son algunos de sus escritores preferidos. “Es decir, los escritores que uno lee y relee, que nos acompañan, que nos animan cuando nos quedamos sin ideas –que es mi caso en este momento, debo confesarlo”.

Carrère continuó: “A propósito, también debo confesar que estoy un poco triste porque este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo. Porque Pedro Páramo y El llano en llamas que descubrí cuando tenía unos veinte años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector. Libros mágicos, libros intensos, libros misteriosos como la carrera de su autor aunque la palabra carrera no va bien con Rulfo, pienso que valdría más hablar de destino: uno de esos destinos que Enrique Vila-Matas colocaría en Bartleby. No debe haber sido fácil vivir un destino así. Todo escritor tiene miedo de eso: la sequía, las décadas de silencio, la inevitable amargura. Además cualquier escritor no puede menos que sentir fascinación y a la vez envidia del contraste entre la brevedad de la obra –dos libros bastante exiguos- y su poder de irradiación. Porque eso es lo que cuenta, creo: no la abundancia de una obra, no su ambición, ni siquiera su perfección, si es que esto existe, sino esa cosa misteriosa e imposible de explicar que es el poder de irradiación”.

Durante el acto y de manera previa al discurso de Carrère Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid ratificó que en la primavera próxima se abrirá la Casa de México en Madrid. Por su parte Raúl Padilla López presidente de la FIL lamentó en su discurso que haya habido en el último año un recorte presupuestal en materia de cultura. “Sin dejar de reconocer que ha habido importantes logros en materia de cultura en esta administración”, recordó que al inicio de este año el gasto en cultura representaba el 0.53 por ciento del gasto total para el 2018 representara apenas el 0.32 por ciento. El funcionario también destacó las actividades que se han organizado para conmemorar los 200 años de Mariano Otero, entre ellas un coloquio que encabeza Enrique Krauze.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco también recordó que Jalisco celebra este año el centenario de Juan Rulfo y externó que cree que la cultura es un eje transformador del cambio.
Tonatiuh Bravo Padilla destacó la organización del coloquio internacional Los acosos de la civilización De Muro a Muro en colaboración con la UNAM ya que las universidades como espacios abiertos al pluralismo y la crítica y la libre discusión de las ideas están llamadas a hacer contrapeso a los fundamentalismos.

La encargada de declarar inaugurada la feria fue María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura Federal.

En el presídium se encontraron también los escritores ganadores del Cervantes: Fernando del Paso y Sergio Rodríguez, Jorge Volpi, quien fue el encargado de leer la semblanza de Emmanuel Carrère, José Narro Robles, secretario de Salud; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Cabrero Mendoza, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Enrique Alfaro y Pablo Lemus, alcaldes de Guadalajara y Zapopan respectivamente. Entre el público estuvieron políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes.

Carrère regresa constantemente a Juan Rulfo

Emmanuel Carrère, Premio FIL de Lenguas Romances 2017, tuvo una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro. Aún después de ser galardonado, el también guionista y periodista se muestra humilde, sin pretensiones de comentar acerca de temas para los que se reconoce un inexperto, como la poesía o el futbol "no se puede tener curiosidad para todo" explicó.

Tal y como señaló en su discurso de premiación, el escritor se reconoce como admirador de Juan Rulfo, a quien ha leído desde que tenía 25 años y ha regresado constantemente ya que son libros que "los podemos leer varias veces y leerlos de manera diferente". Aunque Carrère no tiene alguna obra en marcha en un futuro próximo, no descarta inspirarse en México y Latinoamérica, ya que que como escritor se encuentra siempre en busca de un tema "¿Qué es un tema del libro? Es algo que suelo preguntarme".

Respecto a su trabajo como periodista, Carrère considera al periodismo como una forma de literatura, como autor de no-ficción, para él no existen diferencias entre escribir un libro y escribir un reportaje. También admite que él se identifica como un periodista de reportajes, en busca de una narración "me gusta ir a un lugar donde ocurrió algo, entrevistar a los testigos".

Admirador de Truman Capote, Carrère considera que en el reportaje es importante acercarse a aquellos con una opinión contraria a él "es gente que nos obliga a salir de nosotros mismos". Emmanuel Carrère participará mañana domingo en un encuentro con sus lectores a las 19 horas y el miércoles protagonizará Mil Jóvenes a las 16:30.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.