• Regístrate
Estás leyendo: Recrean con Antígona la farsa del poder
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:13 Hoy

Recrean con Antígona la farsa del poder

La puesta en escena revive el mito griego y lo traslada a la actualidad en la relación entre Gobierno-pueblo, con esta obra se da inicio al Festival de Teatro de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

La farsa de la política, donde el poder se impone por encima de toda razón, es trasladada al mito de Antígona, en el montaje escénico con el cual se inauguró el Festival de Teatro de Nuevo León.

Con el texto y dirección de David Gaitán, el montaje proveniente de la Ciudad de México se presentó en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad por la noche del miércoles, ante una buena entrada del público.

Ricardo Marcos y Roberto Villarreal, presidente de Conarte y coordinador del festival, respectivamente, estuvieron en la inauguración del encuentro, cuyo programa ofrece 26 montajes a presentarse en diversos recintos de la ciudad y en municipios del norte y la zona citrícola del estado.

Antígona relata la historia de la hija de Edipo, quien observa cómo sus hermanos Polinices y Eteocles están en constante guerra por el reinado de Tebas.

En la historia, Creonte toma el trono durante la guerra y aplica un severo castigo a Polinices, al exhibir su cuerpo en la entrada al pueblo sin otorgar una respetuosa sepultura.

Con el deseo de otorgar los honores a su fallecido hermano, Antígona desobedece el mandato del rey con lo que es sentenciada a morir apedreada por el pueblo de Tebas.

Este mito griego es trasladado a la actualidad política del país, y el montaje presenta un juicio donde los protagonistas exponen sus argumentos sobre si Antígona hizo bien o mal al desafiar la ley absurda impuesta por el poder.

La historia se desarrolla durante una hora y media con escenas propias de la actualidad en México, como la desaparición de personas o los asesinatos de periodistas sin esclarecer.

El montaje cuestiona hasta dónde la democracia ha permitido generar justicia para la sociedad, ante un panorama donde los gobernantes simulan escuchar pero sólo oyen.

La actuación de Adrián Ladrón, como Creonte, y de Marianella Villa, en Antígona, destaca en la obra. El primero por su presencia escénica y el "cinismo" que logra trasladar a la figura del rey, convertido a un gobernador o presidente del país. De igual forma, Villa logra transmitir la agonía y sufrimiento de quien se ve aplastada por el poder al desafiar una ley injusta.

La puesta en escena también se apoyó en un coro conformado por 38 jóvenes regiomontanos, que desde las butacas del teatro participaron como el Pueblo de Tebas", testigo del juicio en escena.

El Festival de Teatro de Nuevo León continúa este jueves 4 de agosto con las obras El atentado (18:00 y 20:00) en la Sala Experimental, y Cenizas (19:00) en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Para el viernes, el festival ofrece Latas de atún (18:00 y 20:00) y Sra. Klein (19:00) en los mismos espacios. Más información en la página www.conarte.org.mx.

AVFL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.