• Regístrate
Estás leyendo: Recorte se ensaña con presupuesto de Cultura
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:35 Hoy

Recorte se ensaña con presupuesto de Cultura

La diputada por el Distrito 05 en Torreón, Flor Rentería, informó que fueron autorizados 12.4 millones de pesos para el área de Cultura en el Estado de Coahuila.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

El rubro de cultura fue uno de los más golpeados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, debido a que apenas fueron autorizados 12.4 millones de los 58 millones del ejercicio anterior y la tercera parte de los recursos serán destinados a la Camerata de Coahuila.

"Vemos un recorte considerable, pero la mayor parte de esos millones le corresponden a Torreón. Se reasignaron algunos recursos para el funcionamiento de la recién creada Secretaría de Cultura Federal, pues muchos institutos dejaron de depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", dijo la diputada por el Distrito 05 en Torreón, Flor Rentería.

Los recursos serán distribuidos a cinco proyectos: 1.7 millones de pesos para la Manifestación Cultural de Arte Rupestre Mexicano para Planetario y Televisión Digital, la construcción de una Biblioteca Municipal en Frontera con 2.5 millones de pesos y el Programa de Orquestas Infantiles Coahuila 3.1 millones.

[OBJECT]Así como el Proyecto Integral de Conservación, Equipamiento y Difusión Cultural del Museo Arocena tendrá 1 millón de pesos y la Camerata de Coahuila para sus conciertos a lo largo de la entidad recibirá 4 millones de pesos.

Ante el cuestionamiento sobre esa designación, Rentería argumentó que el año entrante le darán ese presupuesto debido a que durante el presente ejercicio fiscal no tuvieron acceso a recursos federales.

En el caso del Museo Arocena, justificó que le fue asignado el millón de pesos por su contribución al sector educativo en la ciudad de Torreón.

"Creo que presentaron un buen proyecto donde a través de visitas guiadas con las escuelas que tienen menos acceso a esos espacios y tiene un impacto social".

Rentería añadió que la entidad y los institutos culturales locales podrán concursar para acceder a otros programas mediante los institutos que ahora tiene a su cargo la Secretaría de Cultura Federal.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.