• Regístrate
Estás leyendo: Recorte presupuestal en cultura afectará al teatro
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:36 Hoy

Recorte presupuestal en cultura afectará al teatro

A pesar de que los actores y productores ya están acostumbrados a no contar con ningún tipo de apoyo, la apuesta debe ser a la profesionalización, afirmó Sixto C

Publicidad
Publicidad

Con un discurso en extremo oportuno, toda vez que se abordarán los diferentes modelos de familia, el quehacer de las madres solteras para dar sustento y abrigo, pero también el de los hijos que no tienen un padre en su casa, "Memorias de dos hijos caracol", dirigida por Hugo Dena, es una obra de teatro que se estrenará el 10 de octubre, gracias al apoyo otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El eco de las preguntas que realizarán los protagonistas de la historia, Toto y Coco, dos niños que viven en familias "normales", quizá dé respuestas a un aproximado de 8 mil niños de los 6 años en adelante, toda vez que sus 80 funciones serán gratuitas, con una proyección de al menos 100 asistentes en cada una.

Todo ello sin que los beneficiarios paguen un solo peso por apreciar el espectáculo.[OBJECT]

"Memorias de dos hijos caracol" es una obra apoyada por el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2016, resultó ganadora en Coahuila y se estrenará en el Teatro Isauro Martínez, el próximo lunes a las 11:00 de la mañana con acceso libre.

Respecto a cómo se podría medir el impacto del mensaje entre los asistentes, Hugo Dena explicó:

"El público infantil es muy honesto como espectador. Hay una estadística en Poéticas Jóvenes que dice que de cada hora en tiempo real, en un espectáculo escénico, solamente tienes entre 8 y 12 minutos, si en esos minutos no los atrapas, se te van".

Con las actuaciones de Diana Muela y Sergio Ortiz, tras la inauguración, la obra tendrá su primera temporada en el Centro Cultural José R. Mijares.

Y aunque invariablemente la obra tendrá el mismo mensaje, el director apunta que los niños tendrán en su interior una interpretación única e irrepetible, respondiendo a su modelo familiar.

"El niño debe saber que tiene la capacidad de decidir y hay niños que esperan ser tratados con respeto, con respuestas verdaderas, que los traten como los adultos que serán mañana".

Participar y concursar para ganar

Acompañado por el maestro Sixto Castro, quien realiza asesorías técnicas como parte del mismo estímulo otorgado, Hugo Dena indicó que a pesar de que los actores y productores de teatro ya están acostumbrados a no contar con apoyo, la apuesta debe ser a la profesionalización para poder ser gestores del trabajo teatral en provincia.

"Tengo la fortuna de poder estar observando el proceso del maestro Hugo Dena y en esta etapa de montaje, es un privilegio poder estar dialogando con la dinámica que la compañía Desierto Teatro y que Hugo proponen, para generar este trabajo y llevarlo al público infantil... pueden esperar de "Memorias de dos hijos caracol" un montaje entrañable, muy pertinente y muy urgente".

A ambos artistas escénicos, se les cuestionó sobre el impacto que tendrá el recorte presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos, planteado por el Gobierno Federal en el rubro de la cultura.

Hugo Dena dio el contexto. Repercutirá fuertemente, pues no existen muchas vías de financiamiento para los proyectos culturales.

Cada año se recorta más, por lo que los artistas, en este caso los teatreros, deben aplicar variantes a sus modelos de producción para gestionar recursos.

"Hay otras vías que también son completamente legales para la producción teatral, como E teatro, que es la inversión de la iniciativa privada en proyectos culturales, con una condonación de impuestos a cambio de inversión en los espectáculos culturales y yo creo que hacia allá va el desarrollo de proyectos", comentó.

Ejemplo de ello, citó que Desierto Teatro ha recibido el apoyo de patrocinadores, dueños de negocios pequeños, a cambio de ser mencionados en todo lo que será publicidad del espectáculo.

"No tenemos ninguna opción para deducir impuestos. Es válido que la federación pida que para poder concursar y ganar una convocatoria del PNTE, debas ser una persona que pague impuestos".

"Nosotros mismos nos tenemos que encargar de que todos esos impuestos regresen de alguna manera en nuestro beneficio, si no personal, sí en el desarrollo cultural de la Comarca Lagunera", indicó.

Sixto Castro enfatizó: "Es obligación del Estado el atender las políticas públicas culturales. El Programa Nacional de Teatro Escolar y el que se haga en todos los Estados del país, es un gran logro".

"Viene un recorte presupuestal de este tamaño y no solamente va a afectar programas culturales con un impacto importantísimo, sino que además será un retroceso tremendo para los modos de producción, incluso independientes".

"Es un problema nacional y es grave, no puedes generar estos logros, estas plataformas para profesionales de la escena regional y luego recortar 30 y tanto por ciento a un presupuesto nacional de cultura donde lo que va a golpear es justo a las instituciones culturales del interior. Es terrible", explicó.

[OBJECT]Obligación de Estado

Hugo Dena detalló que además los programas se desarrollan a través del Plan Nacional de Desarrollo, de México con educación de calidad, y México con oportunidades de acceso a la cultura y al entretenimiento educativo.

"Todos estos programas tienen un punto de partida. En mi caso yo voy a Costa Rica este año gracias a que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un subíndice que menciona al Programa de Apoyo a la Creación Artística (Pecda) y ahí viene establecido cómo puedes solicitar un apoyo gubernamental porque es obligación del Estado".

"Hay muchas vías y todo eso se verá recortadísimo e incluso pienso que con el recorte van a desaparecer índices y subíndices del programa porque no se podrán apoyar. Hay programas que la gente ni conoce porque no se fomenta la cascada de información".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.