• Regístrate
Estás leyendo: Recorre calles de Toluca la procesión de la Virgen del Carmen
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:41 Hoy

Recorre calles de Toluca la procesión de la Virgen del Carmen

Se trata de una tradición que data del Siglo III y que en Toluca se realiza desde 1694.
Publicidad
Publicidad

Desde 1694 cientos los mexiquenses celebran junto a la orden de los “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”, a la virgen de la Iglesia del Carmen. 


La tradición que inició en el siglo III con la aparición de María en el monte Carmelo en Israel Haifa, para posteriormente llegar a España y por medio de la colonización a México, comentó Fray Rogelio, rector del espacio religioso. 


Estas celebraciones, dijo, se realizan del 16 hasta el 29 de julio, día en que se lleva a cabo la procesión de la virgen acompañada de diversas actividades que reúnen a músicos, danzantes, vendedores ambulantes y cientos de creyentes. 





Por su parte Ranulfo Rivera, coordinador del grupo de la guardia, refirió que este último día inician a las 5 de la mañana para elaborar frente a la puerta de la iglesia, un tapete de varios metros de largo con aserrín pintado, para continuar con la primea de cinco misas que se realizan a lo largo del día. 





Este trabajo es un ofrenda que recibe a la virgen al salir de la Iglesia cargada por la denominada guardia conformada por más de 30 fieles, así es la primera en salir y pisar esto". 





Aseveró que en esta ocasión esperan a más de 2 mil visitantes a lo largo del día, aunado a los representantes de la iglesia y los 12 grupos inscritos al Carmen que ayudan voluntariamente en la organización. 


El recorrido dura aproximadamente tres horas y pasa por las principales calles del centro de Toluca, para al regreso hacer la misa de clausura a las 4 de la tarde. 





"La finalidad es hacer que la virgen se acerque a los fieles, antes la sacábamos en camioneta y en esta ocasión será en andas, con ello esta costumbre es cada vez más fuerte y cercana a la gente”. 




Fotos. (Claudia Aguilar) 




LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.