• Regístrate
Estás leyendo: Recorre calles de Toluca la procesión de la Virgen del Carmen
Comparte esta noticia

Recorre calles de Toluca la procesión de la Virgen del Carmen

Se trata de una tradición que data del Siglo III y que en Toluca se realiza desde 1694.
Publicidad
Publicidad

Desde 1694 cientos los mexiquenses celebran junto a la orden de los “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”, a la virgen de la Iglesia del Carmen. 


La tradición que inició en el siglo III con la aparición de María en el monte Carmelo en Israel Haifa, para posteriormente llegar a España y por medio de la colonización a México, comentó Fray Rogelio, rector del espacio religioso. 


Estas celebraciones, dijo, se realizan del 16 hasta el 29 de julio, día en que se lleva a cabo la procesión de la virgen acompañada de diversas actividades que reúnen a músicos, danzantes, vendedores ambulantes y cientos de creyentes. 





Por su parte Ranulfo Rivera, coordinador del grupo de la guardia, refirió que este último día inician a las 5 de la mañana para elaborar frente a la puerta de la iglesia, un tapete de varios metros de largo con aserrín pintado, para continuar con la primea de cinco misas que se realizan a lo largo del día. 





Este trabajo es un ofrenda que recibe a la virgen al salir de la Iglesia cargada por la denominada guardia conformada por más de 30 fieles, así es la primera en salir y pisar esto". 





Aseveró que en esta ocasión esperan a más de 2 mil visitantes a lo largo del día, aunado a los representantes de la iglesia y los 12 grupos inscritos al Carmen que ayudan voluntariamente en la organización. 


El recorrido dura aproximadamente tres horas y pasa por las principales calles del centro de Toluca, para al regreso hacer la misa de clausura a las 4 de la tarde. 





"La finalidad es hacer que la virgen se acerque a los fieles, antes la sacábamos en camioneta y en esta ocasión será en andas, con ello esta costumbre es cada vez más fuerte y cercana a la gente”. 




Fotos. (Claudia Aguilar) 




LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.