• Regístrate
Estás leyendo: Recordarán 169 aniversario de Batalla de Monterrey
Comparte esta noticia

Recordarán 169 aniversario de Batalla de Monterrey

Un grupo de cronistas representarán este pasaje histórico en la zona dónde se realizó el combate entre mexicanos y norteamericanos, ofreciendo charlas y recorridos acerca de estos acontecimientos.

Publicidad
Publicidad

Como lo han hecho en casi una década, la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey montará una guardia de honor en la plaza histórica del Paseo Santa Lucía para conmemorar el 169 aniversario de la invasión norteamericana a la ciudad.

En el 2006 un grupo de historiadores y arqueólogos instaló una ofrenda floral en el cruce del paseo con la calle Héroes del 47, con la finalidad de recordar a los soldados mexicanos y norteamericanos que cayeron en combate.

Con los años la agrupación creció en número de miembros y lograron crear la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey.

En este sitio tendrán una serie de actividades este domingo 20 de septiembre que incluye la representación de la “historia viva”, donde un grupo de cronistas acudirán caracterizados como soldados y explicarán este pasaje histórico.

"En este mismo sitio (el canal Santa Lucía y la calle Héroes del 47) se libró este combate entre soldados mexicanos y norteamericanos, y poco se le ha hecho justicia a esta fecha", relata el historiador Erasmo Torres López.

Las actividades darán comienzo a las 10:00 de este domingo. Ahí estarán historiadores ofreciendo charlas y recorridos por la plaza histórica.

También habrá una muestra gastronómica que representa la comida que tenían a disposición los mexicanos del siglo XIX. También habrá música de gaitas y una ceremonia cívica, todo sin costo y abierta a todo público.

La historia relata que a las primeras horas del 20 de septiembre 1846 se libró el primer enfrentamiento entre mexicanos y norteamericanos en lo que hoy conocemos como las avenidas de Félix Gómez y Washington.

Fue la primera de varios combates que se libraron en puntos como El Obispado, San Jerónimo y el centro de Monterrey. Al tercer día, el ejército de Estados Unidos tomó la ciudad.

"La batalla se libró en cuatro días aquí en Monterrey, teniendo un aproximado de bajas de 430 mexicanos y unos 500 del lado nortemaericano", explica Ahmed Valtier, editor de la revista Atisbo.

La agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey organiza esta serie de eventos de manera independiente. Está conformada tanto por especialistas en historia así como por profesionistas y aficionados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.