Conquistan INAOE, UAP y UNAM record Guinness “Roboteando”

Mil 867 robots pedagógicos fueron controlados por tonos emitidos por un celular, que fue controlado por niños poblanos y capitalinos.

Puebla

Un total de mil 867 robots pedagógicos fueron controlados por tonos emitidos por un celular, operados por niños en las ciudades de Puebla y México para establecer un nuevo Record Guinness.

A través del programa Roboteando 2014, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pudieron reunir a los menores para implementar un nuevo registro mundial.

En Puebla, los menores de edad y los investigadores comenzaron a llegar desde las 9:00 horas al Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario de la UAP y al mediodía comenzó el conteo para el establecimiento de la marca.

De manera simultánea, menores operaban los robos en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada menor recibió un paquete que incluía piezas sueltas para armar unas sillas voladoras, una tarjeta, un motor y un botón con la leyenda “Yo participé en un Récord Guinness” con el logo de Roboteando 2014.

Alrededor de las 13:00 horas del sábado, una nueva marca fue establecida, la marca Roboteando 2014: mil 867 robots fueron operados en un mismo momento en dos ciudades a través de tonos emitidos por celulares operados por los menores.

Raúl Mújica García, investigador del INAOE, resaltó el entusiasmo, la alegría y el gusto de los niños por establecer un Récord Guinness mediante su participación en Roboteando 2014.

“La ciencia no es aburrida y los menores lo corroboraron. Los niños han mostrado un gran interés. Ellos tienen un instinto innato por armar las piezas. Se les entregaron las piezas y ellos siguieron las instrucciones para embonarlas”, Mújica García.