Récord de visitas en la muestra ‘México 1900-1950’

Agustín Arteaga, director del recinto, asegura que más allá de los temas políticos, en EU existe hoy un interés genuino por la cultura mexicana.
En algunas ocasiones se ha suspendido la venta de boletos por el alto aforo.
En algunas ocasiones se ha suspendido la venta de boletos por el alto aforo. (Cortesía INBA)

México

A un mes de su apertura, realizada el pasado 12 de marzo, la exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, albergada por el Dallas Museum of Art (DMA), ha recibido a más de 40 mil espectadores; el anterior récord era de una muestra de Jackson Pollock, que fue visitada por 69 mil personas en tres meses, lo que refleja el creciente interés por el arte mexicano, según Agustín Arteaga, director del recinto.

“La gente habla de la emoción que le despierta encontrarse con artistas que son reconocidos, pero al mismo tiempo les da la oportunidad de descubrir a tantos otros de los que no se tenía noticia (…) Hemos tenido días con lluvia donde hay más de 200 personas a la espera de que abra el museo para poder ver la exposición”, dijo.

Integrada por 200 obras, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y cinematografía, la exposición ha provocado que los visitantes esperen hasta dos horas para entrar al museo, e incluso se ha interrumpido la venta de boletos por la gran afluencia.

“Hasta el domingo pasado estábamos en 40 mil visitantes. Si consideramos que el número es de un mes, cuando la muestra más visitada en el museo fue la de Pollock, que tuvo 69 mil visitantes en tres meses... En un mes tenemos ya el 60 por ciento de lo que tuvo la otra en tres meses”.

REVISITAR

Arteaga aseguró que hay un interés genuino por ver al arte mexicano con otros ojos, más allá de los temas políticos que se han generado en los últimos meses.

“En el arte existen ciclos y hay movimientos pendulares. Una de las cosas que ocurre con el arte mexicano al término de la Segunda Guerra Mundial es que se entroniza el expresionismo abstracto y un cambio de centros culturales: lo que había sido el centro del arte, como París o Berlín, se muda a Nueva York y entonces el arte que tiene algún discurso o es narrativo cae completamente en desuso.

“Ahora hay una intención de revisitar las calidades estéticas y de distanciarse de lo que podía haber sido una percepción de que el arte realista, como el mexicano, tenía un discurso demagógico o tenía una intención propagandística, asociada con el realismo socialista, y lo que la gente está descubriendo es a los grandes artistas y las obras de arte, independientemente de estar marcadas por el tamiz político que tuvieron en algún momento”.

Organizada por el INBA, el Museo Nacional de Arte, el DMA y el Latin Center for Leadership Development, la muestra contiene obras de Saturnino Herrán, Francisco Goitia, Dr. Atl, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga, Olga Costa y Tina Modotti, entre otros.

“El arte mexicano ha retomado la atención internacional. A lo mejor en México no nos damos cuenta de cuánto la cultura mexicana tiene de trascendencia en el escenario internacional: tengo consultas de colegas directores de museos, de curadores, que regularmente viajan a México para llevar a miembros de sus consejos directivos información para que descubran lo que es la cultura mexicana”, dice Arteaga.

Cuando se organizó la exposición las expectativas eran menores y fueron rebasadas en más de ciento por ciento por el público.

“Hay un interés genuino, y hay que pensar que estamos a casi 100 años del inicio de la modernidad en México, y esto nos da una perspectiva diferente incluso a los mexicanos, nos da una oportunidad de revisión, de ver las cosas con nuevos ojos, con una distancia histórica, porque los ojos de quien mira y quien estudia son diferentes”.

Si bien cuando arribó a la dirección del DMA Arteaga anunció su intención de convertirlo en un recinto bilingüe, esta muestra le ha permitido generar nuevas posibilidades: así, por ejemplo, por primera vez se publicó un catálogo doble, en inglés y en español, con un tiraje de tres mil ejemplares, y ya está en reimpresión.

CLAVES

CARRILLO GIL

El Museo de Arte Carrillo Gil abrirá hoy las exposiciones “Pólipos y farmasordas”, de Mauricio Sandoval; “Hágalo usted mismo”, de Iván Trueta, y “Griot, la verdad o los dispositivos de exposición”.

Sandoval explicó que su muestra, más que una exposición pictórica, es una instalación con base en la pintura, y está realizada en momentos de toda su trayectoria, más que una muestra orgánica.

Guillermo Santamarina, curador del espacio, dijo que Sandoval es un artista con una presencia constante y desde joven tuvo un especial interés en el análisis de la pintura.