Reconstruyen Sacbé, el mítico camino maya

Se trata de una ruta de 18 kilómetros de largo por cinco metros de ancho que conectó los antiguos asentamientos de Uxmal, Nohpat y Kabah.
Este camino, que fue descubierto por los arqueólogos a finales de 2014, comunicaba a la región maya identificada como la zona Puuc.
Este camino, que fue descubierto por los arqueólogos a finales de 2014, comunicaba a la región maya identificada como la zona Puuc. (Luis M. Morales)

México

Un importante hallazgo que da cuenta de las relaciones que se establecieron entre los grupos sociales y las dinastías de las grandes urbes mayas, es el del Sacbé, un camino de 18 kilómetros de largo por unos 5 o 6 metros de ancho, que conectó en su momento a los asentamientos mayas de Uxmal, Nohpat y Kabah, en Yucatán.

Este camino, que fue descubierto por los arqueólogos a finales de 2014, comunicaba a la región maya identificada como la zona Puuc. Pero lo más importante es que da cuenta de la centralización del poder político y económico de estas grandes ciudades, dice a MILENIO el arqueólogo José Huchim Herrera.

El también director de la Zona Arqueológica de Uxmal indica que hubo una época en que todos estos sitios tuvieron la misma jerarquía, pero que con el paso del tiempo Uxmal se convirtió en la capital de la región.

El enano

Recientemente descubierto, durante la época prehispánica el Sacbé permitió el tránsito y la unión entre ciudades como Nohpat y Kabah. Y esa función que tenía se difundió dentro del imaginario colectivo, al grado que quedó grabada en la memoria de sus habitantes para dar paso a la leyenda del “Enano de Uxmal”.

“Esta leyenda fue recopilada por fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, pero fue Eligio Ancona quien la reprodujo en su Historia de Yucatán. La leyenda del enano nos cuenta cómo ese ser, nacido de un huevo y criado por una vieja hechicera, encuentra bajo el fogón de la anciana un tunkul y lo toca. El sonido hace eco por toda la región y llega a los oídos del rey de Uxmal, quien se altera pues, según una profecía, quien hiciera sonar el instrumento le destronaría, así que desafía al enano a una competencia”.

Huchim Herrera y la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández cuentan que una versión más actual de esa leyenda la encontraron en El Registro Yucateco, un periódico literario de 1845.

“En ella se menciona que entre los desafíos que el rey le impone al enano para que este pueda gobernar estaba que les rompieran cuatro canastos de cocoyoles en la cabeza a cada uno y que
recibieran cien azotes colgados de una columna. El enano le pidió al rey que, para que quedara en la memoria del pueblo ese notable suceso, mandase a construir una calzada desde Kabah hasta Uxmal”.

Entonces el rey dio orden a todos los habitantes de su dominio para reunirse y edificar en el menor tiempo posible una calzada que iniciara en Kabah y terminara en Uxmal, pasando por Nohpat.

Vestigios arqueológicos

La trayectoria del camino, precisa el arqueólogo Huchim Herrera, estaba marcada por los restos de los muros de piedra que sirvieron para contener el relleno que da volumen a la calzada.

Este Sacbé fue recorrido parcialmente por el arqueólogo Ramón Carrasco en la década de los noventa, pero no realizó el registro completo de la trayectoria del camino
ni de sus elementos asociados.

“Fue por eso que durante la temporada 2014 del proyecto Uxmal se recorrió por completo y se establecieron puntos de referencia con ayuda de un GPS. Esta labor permitió registrarlo y establecer su trayectoria, que fue cargada a un sistema de información geográfica. Durante su trayecto pasa cerca de sitios menores como Che’etulix y un sitio intermedio que se conoce como Nohpat. Esta ciudad es contemporánea de Uxmal y Kabah, y cuenta con arquitectura monumental”.

El director de la Zona Arqueológica de Uxmal explica que a lo largo del Sacbé se pueden identificar distintos rasgos que evidencian ocupación humana, tales como canteras, depósitos de agua como sartenejas, y unidades habitacionales, así como cimientos de casas que fueron construidas con materiales perecederos que se desplantan sobre grandes basamentos.

“Para dar seguimiento a nuestra labor, planteamos realizar el registro detallado de todos los elementos arqueológicos asociados a lo largo de la trayectoria del camino, lo que permitirá conocer más a fondo las características físicas de esta vía y ampliar nuestro horizonte de conocimiento entre las sitios que se encuentran enclavados a lo largo del Sacbé”, detalló el experto.

Claves

Atributos de Uxmal

- Uxmal fue una importante  capital regional, el sitio más importante de la región, con una ocupación desde el año 800 hasta el 1150 de nuestra era.

- Todo ese poderío se puede apreciar en la evidencia arquitectónica. Los grupos mayores de monumentos están formados básicamente por cuadrángulos.

- Debido a su concepción del mundo, hay un área amurallada de más de un kilómetro y medio de Norte a Sur, y un kilómetro de Este a Oeste. Al interior están el grupo del Palacio de la Vieja, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar, el Cuadrángulo de las Monjas y el grupo del Cementerio.