• Regístrate
Estás leyendo: Reconstruir Oaxaca y Chiapas con ‘tequio’, ¿sabes qué es?
Comparte esta noticia

Reconstruir Oaxaca y Chiapas con ‘tequio’, ¿sabes qué es?

Habrá autoconstrucción en poblados de Oaxaca y Chiapas, el proceso se apoyará en la experiencia del tequio de esos pueblos, pero ¿sabes qué es?


Publicidad
Publicidad

Para reconstruir las comunidades y poblados dañados por el sismo en Oaxaca y Chiapas se ha planteado un programa de autoconstrucción que recurre a la experiencia de los pueblos en la práctica del tequio.

La palabra tequio o “tequiutl” proviene del náhuatl y se refiere al trabajo colectivo que los habitantes de un pueblo deben aportar a la comunidad. El tequio o trabajo comunal es una de las instituciones jurídico-sociales que proviene del México prehispánico y que continúa arraigada en varias zonas del país.

TE RECOMENDAMOS: Reconstrucción de Oaxaca costará más de 16 mil mdp

Refuncionalizado dentro de la estructura económica regional, el tequio constituye un sistema de trabajo en el que intervienen básicamente los hombres de la comunidad a partir de que cumplen 16 años.

El tequio era obligatorio y no remunerado, siendo sus actividades principales las agrícolas y las de construcción y conservación de las obras que pertenecen a la comunidad.

La intervención en el tequio daba prestigio en la comunidad y representaba un elemento para ser considerado en la integración de los cargos de autoridad.

Esta forma de aportación o trabajo comunal recibe también los nombres de tequil, mano vuelta, fajina, guelaguetza (del zapoteco: intercambio de regalos y servicios), tarea, córima (del raramuri: regalar, compartir) o trabajo de en medio.

Debido a que el idioma náhuatl se utilizó como lengua vehicular durante la época virreinal de la Nueva España, es el término que se ha generalizado en diversas zonas para referirse a esta actividad.

TE RECOMENDAMOS: CdMx presenta plan de reconstrucción por internet

Los programas de autoconstrucción de las comunidades dañadas se llevarán a cabo con el acompañamiento de empresas constructoras y el asesoramiento de las autoridades federales, que otorgarán una tarjeta exclusivamente para compra de materiales de construcción, señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Este proceso recurre entonces a la experiencia del trabajo comunal o tequio, para la aportación de mano de obra por parte de los integrantes de la comunidad, para la autconstrucción de sus propias viviendas seguras.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.