• Regístrate
Estás leyendo: Reconstrucción es la primera exhibición del MAZ de 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:03 Hoy

Reconstrucción es la primera exhibición del MAZ de 2016

Se trata de una colectiva de artistas tapatíos convocados por Abraham Cruzvillegas y se puede apreciar a partir de mañana. Aún no saben qué nueva figura jurídica tendrá el recinto.

Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Con Reconstrucción, exposición colectiva de artistas tapatíos convocados por Abraham Cruzvillegas, arranca hoy sus actividades del 2016 el Museo de las Artes de Zapopan (MAZ), recinto que para este año cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos, tres para exposiciones y uno destinado a mantenimiento, anunció Juan José Frangie, jefe de gabinete del ayuntamiento zapopano.


En rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre el inicio de labores, el síndico y presidente de la Comisión de Promoción Cultural del municipio, José Luis Tostado, dijo que en ésta se encuentran valorando distintas alternativas para impulsar al MAZ, como hacerse de obra propia y crear un patronato que incluya artistas y empresarios, y les permita recaudar fondos, aunque aceptó aún no definen qué figura jurídica tendrá el museo ni cómo funcionaría.


Por lo pronto, la inauguración es solo para invitados y a partir de mañana puede visitarse Reconstrucción. El proyecto de Cruzvillegas inició cuando éste convocó a 31 artistas residentes de Guadalajara a apropiarse de una obra de la historia del arte que haya marcado el desarrollo de su carrera y reinterpretarla “en tiempo récord y con un mínimo de recursos”. Así, a finales de diciembre los creadores comenzaron a trabajar con sus elecciones, que incluyen creaciones de Paul McCarthy, Basquiat, Ed Ruscha, Bruce Nauman, José Clemete Orozco, entre otros. Como resultado, se exhibirán 33 piezas de diversas técnicas, como escultura, dibujo y vídeo.

Cristian Franco, uno de los artistas contó que eligió un dibujo de Basquiat que el mismo estadunidense retomó de un libro de batallas medievales y reconstruyó a través de sus dibujos: “yo hice lo mismo que él: desfragmentarlo y construir una especie de partituras”, plasmando el proceso en un vídeo de 18 minutos, donde interpreta dichos códigos.


Por su parte Daniel Guzmán, quien retomó dos piezas de McCarthy, resaltó lo interesante del proyecto pues “a través de elementos y recursos precarios se logró una exposición que tiene diálogo con el arte”, y que además, rescata lo que ha abonado a su trabajo como artistas.


La exhibición permanecerá hasta el 29 de mayo, y podrá visitarse de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, y los jueves hasta las 22:00 horas en Andador 20 de noviembre 166.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.