Reconocen su labor por promover la historia

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística distinguió al historiador Sergio Miranda, al bibliotecólogo Daniel Sanabria y al rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez. 
Sergio Miranda Pacheco, Jesús Áncer Rodríguez y Daniel Sanabria (de izq. a der.) recibieron el reconocimiento.
Sergio Miranda Pacheco, Jesús Áncer Rodríguez y Daniel Sanabria (de izq. a der.) recibieron el reconocimiento. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Por el apoyo a la publicación de materiales históricos o por promover la difusión del patrimonio cultural de la región, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) reconoció al historiador Sergio Miranda, al bibliotecólogo Daniel Sanabria y al rector de la UANL Jesús Áncer Rodríguez.

A ellos, la asociación civil con 72 años de promover la historia, les entregó la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, en una ceremonia celebrada en la Aula Magna del Centro Cultural Universitario.

Esta condecoración fue otorgada a Áncer Rodríguez por el apoyo que ha brindado a las actividades históricas y por la promoción a la literatura histórica en la ciudad, según señaló el comité organizador.

También se reconoció la trayectoria a nivel nacional que tiene el historiador Sergio Miranda Pacheco por su trabajo de investigación en torno a la historia urbana y al crecimiento de la Ciudad de México.

Y a nivel internacional se condecoró a Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, por la promoción histórica y por ser el coordinador del Día del Patrimonio de Nuevo León en su primera edición.

La ceremonia congregó a más de 200 personas en el auditorio del Aula Magna, entre cronistas, historiadores además de personal directivo y estudiantes de la UANL.

“La Universidad siempre ha sido un aliado de esta asociación, una prueba es que de sus 103 socios 74 son egresados de esta casa de estudios”, mencionó Jesús Áncer Rodríguez.

Al evento acudieron Aurora Cavazos, secretaria de Educación; el cronista de Monterrey Israel Cavazos, José Reséndiz Balderas, presidente de la SNHGE; y el historiador Mario Treviño.

En opinión de Sergio Miranda, catedrático de la UNAM, el reconocimiento de la historia permite mantener el horizonte para que “el ser humano salga de su sola búsqueda de supervivencia y se vuelva en una criatura que le da sentido a su propia existencia hacia el pasado, presente y futuro”.

 Estar buscando mecanismos para la promoción y difusión del patrimonio cultural es una tarea que debe ser constante, mencionó Daniel Sanabria. En especial para hacer conciencia entre el gran número se la sociedad y que defienda su cultura.

“Que las grandes masas que están alejadas de las cuestiones patrimoniales e históricas se sientan orgullosos de él y que la dignidad no se pierda”.