“Los reconocimientos funcionan como un abrazo de los amigos”: Luis Armenta Malpica

Reconocerán la trayectoria del editor en el III Encuentro de Poetas Francisco González León.
Luis Armenta Malpica dice le ha resultado fácil sobrellevar la editorial
Luis Armenta Malpica dice le ha resultado fácil sobrellevar la editorial (Arllete Solano)

Guadalajara

Luis Armenta Malpica, director de Mantis Editores, recibirá el Premio Francisco González León dentro del marco del III Encuentro de Poetas de Lagos de Moreno. El autor también ha sido traductor del francés de los poetas Dominique Lauzno, Eric Roberge y Élise Turcoete y comparte con MILENIO JALISCO como recibe esta distinción.

¿Cómo se siente con el reconocimiento que le hacen la revista Papalotzi y el ayuntamiento de Lagos de Moreno al entregarle el Premio Francisco González León?

Sé que el día que se me entrega el reconocimiento Salto mortal, una editorial relativamente nueva presenta una edición más de Volver a la luz,mi primer libro que cumple veinte años en este 2016 de manera que celebrar dos efemérides me ha puesto contento.

Si Usted ya ha recibido otros premios. ¿Qué encuentra de particular en este?

  Todos los reconocimientos  funcionan como un abrazo de los amigos, de la gente que te lee, porque ha seguido tu trabajo, entonces yo lo quiero tomar así como un abrazo más de los colegas jaliscienses, eso es lo especial. Yo soy de Ciudad de México ya tengo treinta y tantos en Jalisco, pero un premio así me hace sentir de manera palpable que  soy parte de esta comunidad de escritores jaliscienses.

¿Actualmente en qué se encuentra trabajando?

Como editor preparo seis libros en este momento. Todos son autores nacionales, después de un lapso de que estuve trabajando sólo con autores canadienses y un escocés y este año nos vamos a enfocar un poco más a la literatura nacional.

Por otro lado terminé un libro y se lo mandé a Vaso Roto, que sale este año y es un material nuevo, es un libro de canciones, es mi descubrimiento, llegué muy tarde a la música de rock mi admiración siempre había sido la música clásica, la ópera que me gusta mucho, descubro el rock hace unos años, me enamoro de ciertos personajes, gente de rock muere joven, investigo biografías como las de Patti Smith o Jim Morrison, me adentro en su música, en fotografías, por ahí va el libro, son poemas. Para mí es un libro de canciones y lo que me vincula a ellas, tomo lo que me engancha de la canción y dejo que por ahí se vaya  el texto.  Por otro lado estoy cuidando una traducción de mis libros que se hará en Alemania y que la presentaremos allá.

A 20 años de estar manejando una editorial ¿Cómo ve ahora la escena de este rubro en Jalisco?

Se me ha dado muy fácil, me dedico exclusivamente a la poesía que esto luego les causa un poco de extrañeza porque los otros géneros no los manejo. Solamente publico libros de poemas, ha sido muy satisfactorio y la verdad es que se volvió una especie de bola de nieve, yo quisiera irme por diez títulos por año, un trabajo así como más lento pero no me deja, ahorita estamos en marzo y son cinco libros los que debo trabajar, ya algunos en imprenta, otros en la etapa final de edición. Vienen otros más, creo que el año lo iremos cerrando como los años anteriores entre 25 y 30 títulos.

Yo digo que he corrido con mucha suerte, los libros se leen bien, interesan a la gente, cuando alguien ha escrito sobre lo que publicamos en la editorial, son buenas críticas y por eso creo que la editorial se va abriendo camino por sí sola. Aunque para llegar a ese punto debimos trabajar mucho al principio. Tal vez después tendremos que ampliar el equipo porque ya el trabajo comienza a rebasarnos, pero mientras lo podamos seguir manejando entre los que estamos y que me de la satisfacción de hacerlo nos mantendremos así. (Con información de Eduardo Saldívar)


Desean que encuentro crezca

El Encuentro de poetas Francisco González León con sede en Lagos de Moreno, alista su tercera edición. Para esta ocasión poco más de 44 poetas provenientes de Guadalajara, Sayula, Puerto Vallarta, Chapala, Ciudad Guzmán, Jocotepec, Valle de Guadalupe, Ocotlán, Lagos de Moreno y Michoacán, participarán los días 1 y 2 de abril en mesas de lectura, el tendedero poético y presentaciones de libros.

Con la finalidad de acercar al público a la poesía así como estrechar lazos entre escritores de diversas regiones, en su tercera edición, el gobierno municipal de Lagos de Moreno en coordinación con la revista Papalotzi trabajan en lo que los directores editoriales Berónica Palacios Rojas y Dante Alejandro Velázquez, señalan como “una mayor oficialización” del mismo, de ahí que esta ocasión se haya incluido  la participación de Roberto Reséndiz, escritor y gestor que ha mantenido un encuentro internacional Michoacán durante 20 años.

Velázquez destaca que en esta ocasión como en años anteriores se otorga el premio Francisco González León a Luis Armenta Malpica, por su trayectoria.
Habrá también presentaciones de libros, música electrónica el día del cierre y el taller literario impartido por Jesús María Flores Luna. El próximo año extenderán su convocatoria a la región de El Bajío  (Claudia Andalón/Guadalajara)