• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen talento de artistas jaliscienses
Comparte esta noticia

Reconocen talento de artistas jaliscienses

El escultor y bailarín Rafael Zamarripa, el investigador Guillermo Ramírez Godoy, el músico Columbo Méndez González y el escultor Rivelino entre otros.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Esta mañana la XLI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco entregó un reconocimiento por su trayectoria a cuatro personajes destacados en el ámbito cultural: el artista plástico y bailarín Rafael Zamarripa Castañeda, el investigador Guillermo Ramírez Godoy, el músico Columbo Méndez González y el escultor Rivelino Moreno Valle, quien además de mostrarse satisfecho con dicho reconocimiento anunció que en agosto llegará a México su libro homónimo editado por Turner que resume 20 años de su trayectoria.

Todos los artistas agradecieron el reconocimiento otorgado. Columbo Méndez recordó que su gusto musical lo heredó de su padre Gerónimo Méndez Martínez que fundó el Mariachi Méndez, el primer mariachi de Guadalajara en 1925, recordó algunos versos del son que su padre compuso a su natal Juanacatlán y dijo que toda la vida le ha gustado enseñar y tocar música. 

Por su parte Guillermo Ramírez Godoy recordó que Jalisco es grande “por su capacidad de salud cultural” y que desde el siglo XIX Guadalajara ha sido considerada como una capital cultural, recordó que hay grandes exponentes en todas las disciplinas artísticas y en las artes populares. “Dos de los centros más importantes de la cerámica en el país son Tlaquepaque y Tonalá. Por eso me siento sumamente orgulloso de ser jalisciense y todos nos debemos de sentir igual”.

Durante su intervención Rafael Zamarripa dijo: “Ustedes están aquí porque su Congreso es muy importante en el país, yo creo que cada estado tiene el gobierno que merece y Jalisco tiene este Congreso extraordinario que merece. Espero esta designación sea muy beneficiosa para los que me rodean porque han seguido mi barco, han viajado en él, saben a dónde vamos... sigamos con Jalisco hasta donde Jalisco llegue, falta mucho a Jalisco por reconocer, hay muchísimos artistas, hay mucho que recorrer”. 

Al término de la sesión personas cercanas a Zamarripa se desplazaron al Teatro Degollado a presenciar un homenaje que le prepararon alumnos y colegas, mientras Rivelino se desplazó con sus invitados que acudieron de varios municipios de Los Altos de Jalisco y funcionarios del gobierno estatal a convivir al ICC .

RIVELINO Y SU LIBRO

En el libro Rivelino escriben Luis Ignacio Sáenz, Luis Martín Lozano, el crítico de arte Paul Ardenne y Blanca González Rosas. “En él, los lectores podrán encontrar una idea muy clara de lo que ha sido mi crecimiento en cerámica, acero, bronce y madera y de cómo ha ido cambiando la obra, cómo han aparecido estas piezas monumentales en diferentes partes del mundo y por qué razón y cuáles son los vínculos que las unen. Hay piezas desde 1998 hasta piezas del 2018”.

El libro ya puede encontrarse en algunas ciudades de Europa. “Mi propósito es hacer tres presentaciones en la Ciudad de México a partir de agosto y presentarlo en Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro”, comentó el artista quien agregó: “Fue una labor de dos años de recopilación. Hemos podido conformar una historia nítida de todo lo que he hecho en los últimos 20 años, desde el relieve hasta las piezas de espacios públicos en todo el país y otras ciudades del mundo. 

El artista comentó que este reconocimiento de Jalisco fue posible gracias a la secretaría de Cultura estatal (SC) y al Instituto Cultural Cabañas (ICC) y que le llega en un momento en el que exhibe Tú en el ICC, Anatomía de la materia en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y Silencio Tangible en el Museo Federico Silva. 

“Estamos en negociaciones para presentar una pieza nueva monumental en Nueva York, Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos y preparando dos posibles intervenciones en la Ciudad de México para finales de este año o principios del que sigue”. El artista precisó: “ Me hace muy bien estar en Jalisco, no hay nada como estar en mi casa, estar con mi gente, llegar y saber que puedes confiar en los que te rodean para sentirte querido y muestra de esto es lo que sucedió esta mañana en el Congreso. Ponía un Tuit que decía que lo que va a pasar hoy es muestra de cuando el amor es correspondido. De mi obra puedo decir que me encanta el bronce, la cerámica, es una de mis técnicas con las que más trabajo, trabajar con fibras de algodón. Algo de lo que caracteriza mi obra es la conjunción de todos estos materiales, diversificar en un solo relieve tener cuatro o cinco materiales dialogando entre sí a través de la textura, por medio del color, el volumen, es un collage lo que caracteriza mis relieves que son el 80 por ciento de mis trabajos, el resto son las piezas monumentales del espacio público”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.