• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a Juan Casamayor con el Homenaje al Mérito Editorial 2017
Comparte esta noticia

Reconocen a Juan Casamayor con el Homenaje al Mérito Editorial 2017

El homenajeado destacó la labor titánica que realiza una editorial independiente, refiriéndose a “Páginas de Espuma”.


Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, la comunidad de editores premió la continua labor de Juan Casamayor con el Homenaje al Mérito Editorial 2017 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Fundada en 1993 por el filólogo y editor madrileño, la editorial independiente “Páginas de Espuma” se especializa en narrativa breve y posee un extenso catálogo de cuentos de los autores contemporáneos más importantes de diversas latitudes. El sello reúne más de una veintena de novedades al año, así como numerosos autores de España y América Latina.

El presídium estuvo conformado por Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora de la FIL; por Pilar Adón, novelista madrileña; Daniel Divinsky, editor argentino y Antonio Ortuño, escritor mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Mil jóvenes reflexionan con Fernando Savater

Ante la imprevista ausencia de Gustavo Guerrero, editor venezolano; Marisol Schulz leyó sus palabras al auditorio, en las que describe a Casamayor como un lector consumado, en el que “para él, su primer compromiso con el lector es la lectura del manuscrito de sus autores”.

Pilar Andón habló de su experiencia como autora al pertenecer a Páginas de Espuma, así como la calidez del editor madrileño en la labor de edición y la localidad en la que se asienta la editorial, misma que comparte con su casa.

Por su parte, Antonio Ortuño compartió sus inicios como autor de Páginas de Espuma, así como el gesto profesional y afable de su editor, Casamayor.

Entre aplausos de los asistentes al evento, el presidente de la FIL hizo entrega de la medalla representativa del Homenaje al Mérito Editorial 2017 a Juan Casamayor.

Al llegar el turno del homenajeado, este destacó la labor titánica que realiza una editorial independiente, sobre todo cuando se trata de una especializada, dada la crisis a la que ha estado sometida la industria en la última década.

“Los editores formamos parte de esta memoria, de esta imaginación colectiva, que constituyen los libros que nos preceden y los que nos presidirán, incluso somos responsables en parte de esa antología que forma la memoria colectiva”, apuntó.

Casamayor rememoró sus inicios en 1999 junto con Encarnación Molina y rescató que la labor se trata de ser testigo de la escritura, “es ese juego de luces y sombras es lo que vive un editor”, resaltó.

Se concluyó la entrega ante un salón rebosado de asistentes que asistieron al Auditorio Juan Rulfo, como parte de las actividades de la FIL.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.