• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen en museo pasado ferrocarrilero
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 09:00 Hoy

Reconocen en museo pasado ferrocarrilero

El Museo del Ferrocarril se inauguró originalmente en 1997.

Con una inversión de 5 millones de pesos fue inaugurado el Museo Estación Del Golfo, que reabrió como parte de los festejos por el 45 aniversario de la Casa de la Cultura del Estado.
Publicidad
Publicidad

La comunidad de ex ferrocarrileros ya tiene un espacio donde se ve representada, debido a que sus testimonios y vivencias forman parte del Museo Estación Del Golfo, que reabrió como parte de los festejos por el 45 aniversario de la Casa de la Cultura del Estado. 

El espacio sufrió una transformación, ya que de ser el Museo del Ferrocarril, inaugurado originalmente en 1997, ahora cuenta la historia de la antigua estación, con una inversión de 5 millones de pesos. 

Héctor Jesús Cárdenas, quien fuera oficinista en la Superintendencia y Talleres, es integrante de "Custodios del Ferrocarril" y aparece retratado como parte del guión museográfico, realizado por la empresa Caja de Luz. 

"Es un reconocimiento al trabajo que se hizo por mucho tiempo y es una época que ya no volvió, por ejemplo yo despedí a una última máquina de vapor y jamás la volvimos a ver", recuerda Héctor Jesús Cárdenas. 

El Museo del Ferrocarril se inauguró originalmente en 1997. (Gustavo Mendoza Lemus).

La agrupación "Custodios del Ferrocarril" sesionan un jueves al mes en lo que hoy es la Casa de la Cultura del Estado, en donde recuerdan anécdotas, promueven lecturas y hablan sobre el pasado que fue este medio de transporte. 

Además, en la sala de Exposiciones Temporales se presenta 167 Km. Las estaciones de Nuevo León en la Vía Golfo, un trabajo realizado por José Lazo Freymann y Oscar Rodríguez Castillo, con fotografías y testimonios de la población que ahí vive.

Cambio de museo

El proyecto emprendido por el Conarte contempló que el nuevo recinto cuente la historia de la antigua estación Del Golfo, del impacto que tuvo en sus usuarios y la transformación de la ciudad.

Se contó con el apoyo de historiadores y especialistas de la localidad para elaborar el recorrido donde destacan los interactivos y fotografías, en conjunto de algunas piezas históricas relacionadas con el ferrocarril.

Alejandro García, presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril Monterrey, resalta el nuevo concepto del museo con el cual están dispuestos a colaborar con las maquetas a escala que la agrupación cuenta.

"Nos parece interesante el concepto interactivo que hoy tiene, a comparación del anterior museo. Creo que le falta más de espacio para que pudiera ser ocupado al cien por ciento, toda la estación para hablar del tema del ferrocarril", mencionó. 

La inauguración se realizó al mediodía del miércoles, con la presencia de directivos del Conarte, del Gobierno del Estado, la directora de la Casa de la Cultura, Eva Trujillo, y Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la preservación del patrimonio cultural ferrocarrilero.

Por la tarde se realizaron presentaciones musicales y espectáculos artísticos para celebrar la reapertura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.