• Regístrate
Estás leyendo: Recomiendan se capacite a dueños de bienes antiguos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:31 Hoy

Recomiendan se capacite a dueños de bienes antiguos

Es necesario que cada institución, iglesia, museo o sitio que administre una herencia cultural debe contar con un manual de cuidados.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

"Sin la disciplina de la conservación y restauración sería muy difícil interpretar nuestro pasado y nuestro presente a través de los materiales. Es una profesión sumamente necesaria y que todavía no ha sido valorada en su totalidad, pero que poco a poco va tomando campo. La necesidad es mucha, las oportunidades no tantas. El reto me parece que está en hacer conciencia de nuestra profesión dentro de las instituciones y a nivel particular”, dice la egresada Mirasol Estrada, especialista en conservación fotográfica.

Álvaro Zárate Ramírez, director académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO, recuerda de memoria las experiencias y nombres de todos los alumnos que ha visto pasar por las aulas de la ECRO en los años que tiene en la administración académica y considera que para entender el valor de los 15 años de historia de esta institución se debe recurrir a la experiencia de sus alumnos y egresados, como Estrada.

Con su experiencia, el experto destaca que es necesario que cada institución, iglesia, museo o sitio que administre una herencia cultural debe contar con un manual de cuidados. “En esta labor ves cosas terribles, altares o retablos con hoja de oro que son sensibles a la humedad y te das cuenta que un sacristán con las mejores de las intenciones lo limpia con un trapo húmedo, sin saber que al hacerlo acaba poco a poco con el abrasivo que protege la pieza. El manual mencionado serviría para orientar sobre estas estrategias cotidianas de limpieza y mantenimiento, y traslado”.

Por eso opina que se requiere capacitar a quienes laboran o tienen inmuebles, mobiliario y objetos patrimoniales para garantizar a largo plazo su conservación. Asegura que personal de la ECRO puede asesorar a interesados en la elaboración de dichos manuales de uso cotidiano.

Por otro lado Alejandro Canales, director de la ECRO, apoya esta recomendación convencido de que las acciones de prevención y mantenimiento son menos costosas que los procesos de restauración”

Egresados sobresalientes

María Castañeda, del equipo de restauradores de la obra de Mathias Goeritz resguardada en el Instituto Cultural Cabañas. Elegida por el químico italiano Piero Baglioni para cursar una residencia en la Universidad de Florencia, en el laboratorio de ciencia aplicada
Isabel Borrego estuvo en un sitio arqueológico en Israel
Josué Cárdenas Pérez actualmente realiza un comparativo entre las pinturas rupestres del desierto de Sonora y sus similares en Kenia

Instituciones aliadas con la ECRO
Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica
Bibioteca Nacional de Chile
Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York
Universidad Politécnica de Valencia
Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)
Adopte Una Obra de Arte

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.