Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: "Pureza", "Macho viejo" y "Esta soy yo".
Recomendaciones de libros para este fin de semana.
Recomendaciones de libros para este fin de semana. (Especial)

PUREZA

El lector no debe sentirse intimidado por el número de páginas de esta novela genial —así, como lo oye—. Puede estar seguro de que no solo disfrutará una de las prosas más depuradas que ha dado la literatura estadunidense desde Saul Bellow, sino que además se sentirá arrastrado por un argumento endiabladamente actual. Pureza es el nombre de la protagonista que se empeña en arruinarse la existencia a pesar de que tiene belleza y talento, de que es sensible al destino del planeta y de que está dispuesta a sacrificarse por "el bien común". Pero pureza es también el ideal que se corrompe una vez que la vida individual es despojada de sus secretos.

Jonathan Franzen

Salamandra

España, 2015, 696 pp.

MACHO VIEJO

Esta novela gira en torno a la fascinante personalidad del médico Ricardo Villamonte, a quien los habitantes del pueblo costero donde habita, un paraíso en bruto, apodan Macho Viejo. Va de la soledad en la que transcurre el presente hasta un pasado que perfila una historia de amor, sin echar en el olvido la idiosincrasia de una región, probablemente mexicana, donde no hay más ley que la del machete y el alcohol. Somos testigos así de las venturas y más tarde las desventuras de Macho Viejo, a través de cuyos ojos se impone la naturaleza selvática y el mar que unas veces quita y otras veces da. Hernán Lara Zavala ha compuesto un bello canto en honor de las ilusiones perdidas.

Hernán Lara Zavala

Alfaguara

México, 2015, 150 pp.

ESTA SOY YO

Con prólogo de la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda, estas memorias representan un verdadero platillo de cardenales. Son el registro de una vida pero también el de todas aquellas que influyeron en ella o giraron a su alrededor. Está salpicada de anécdotas chispeantes (el encuentro con Diego Rivera, el arribo del primer papel estelar, la incursión en el cine estadunidense, los años como productora de televisión) y de recuerdos que invocan a figuras de tanta relevancia en la vida cultural mexicana como Luis Buñuel, Carlos Fuentes, José Luis Ibáñez o Nancy Cárdenas. Trazan un destino individual y, por añadidura, la atmósfera de una época.

Silvia Pinal

Editorial Porrúa

México, 2015, 386 pp.