Libros

En las recomendaciones de libros para esta semana están: 'Mis almuerzo con Orson Wells', 'La mujer ade la isla negra' y 'La Constitucion y la dictadura'.
Portadas de libros recomendados para esta semana.
Portadas de libros recomendados para esta semana. (Especial)

MIS ALMUERZOS CON ORSON WELLS

Henry Jaglom, un actor frustrado que ejerció la escritura y la dirección conoció a Welles en 1978, mientras rodaba Huellas, su segunda película. Simpatizaron de inmediato y tomaron la costumbre de reunirse a la hora del almuerzo en un bistró de Hollywood. Cinco años más tarde tuvieron la idea de registrar sus conversaciones con una grabadora que mantenían oculta. Este libro viene de tal iniciativa y llega hasta nosotros precedido de un aura desafiante. Welles habla de sí mismo y, sobre todo, de sus contemporáneos —Gary Cooper, Charles Chaplin, Greta Garbo, Alfred Hitchcock, Elia Kazan—. El chismorreo viene aderezado con una vasta cultura cinematográfica.

Peter Biskind (editor)

Anagrama

España, 2015, 346 pp.


LA MUJER DE LA ISLA NEGRA

Muchos personajes de esta novela se basan en modelos reales (como Victoria Ocampo, Matilde Urrutia, Juana Castillo, Raquel Luna); otros son hijos de la ficción: todos giran alrededor de la casa de Pablo Neruda que gobierna Delia del Carril, su primera esposa. Por encima de ellos se levanta la figura de Elisa, una púber que ha llegado con su madre a servir de criada y que solo tiene ojos para el poeta. Crece con sus mimos y con la guía de sus palabras, aunque no deja de arrojarle en silencio un puñado de preguntas ardientes: ¿por qué mira a otras mujeres?, ¿por qué dura tan poco su mirada?, ¿por qué actúa como un dios marino?

María Fasce

Planeta

México, 2015, 246 pp.


LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA

En 1912, cuando Madero vacilaba y el país ardía en llamas, el abogado, diplomático, profesor y novelista escribió este acucioso estudio sobre la organización política de México. Después de esbozar casi un siglo de desprestigio de las leyes y del triunfo de la revuelta; después de señalar los yerros de un Estado que se fundaba en la fuerza y en la idea de que el pueblo no era otra cosa que una masa ignorante, y de incluso considerar la posibilidad de un régimen bicameral como el que prosperaba en Estados Unidos, Rabasa lanza la proclama de fundar una nueva Constitución sobre las cenizas de 50 años de dictadura. Curiosa conclusión pues no tardaría en ponerse a las órdenes de Victoriano Huerta.

Emilio Rabasa

Conaculta

México, 2015, 284 pp.