Libros

Una selección de libros de Milenio Dominical
Libros
Libros

SABERES Y DELIRIOS

La novela histórica siempre encuentra un personaje de interés del cual echar mano. Alexander von Humboldt es uno de ellos. En la reconstrucción de Iturriaga lo vemos desembarcar el 22 de marzo de 1803 en Acapulco, el inicio de su corta pero inolvidable aventura mexicana. No fue un viaje de recreo, sino de exploración científica, sobre todo por el centro y oriente del país, al lado del biólogo y naturalista francés Aimé Bompland y el noble peruano Carlos de Montúfar. Gran proeza la del barón alemán, en un tiempo de cambios políticos y sociales en el que, sin embargo, los geógrafos hacían colindar Durango con la Tartaria y Groenlandia.

José N. Iturriaga

Grijalbo

México, 2015, 357 pp.

PORFIRIO DÍAZ. SU VIDA Y TIEMPO

¿Por qué otra biografía del general más popular del Ejército Republicano? Porque, dice el autor, es la primera que va desde la cuna hasta la sepultura y también la primera que acude a fuentes primarias: “cartas, diarios, memorias, periódicos, actas, registros”… Este es el tomo I, La guerra, que corre de 1830, año en que Díaz nació en Oaxaca, hasta 1867, que marca la derrota de las tropas francesas y la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México. El personaje que alumbra estas páginas es el del soldado y más tarde el del gran estratega, quien burló tantas veces a la muerte que llegó a perder la cuenta.

Carlos Tello Díaz

Debate/ Conaculta

México, 2015, 590 pp.

HISTORIA DEL TIEMPO

Siempre se agradece una reimpresión más de este clásico de la divulgación científica, escrito para un lector nada avezado en la física teórica. Tiene el ambicioso propósito de responder a unas cuantas preguntas que han desvelado a las mentes más brillantes desde que la humanidad tuvo la idea de estudiar los cielos: ¿Cómo surgió el universo y en dónde se encuentran sus límites espaciales?, ¿cuál es la naturaleza del tiempo?, ¿llegará el día en que podamos recordar el futuro?, ¿qué aspecto guarda un agujero negro?, ¿el universo admite la presencia de Dios? Hawking procede con la paciencia de aquellos maestros que saben consentir a sus alumnos.

Stephen W. Hawking

Alianza editorial

España, 2015, 284 pp.