Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: 'La invasión y otros terrorismos', 'México armado, 1943-1981' e 'Impresiones de un mundo desdibujado'.
Recomendaciones de libros para este fin de semana.
Recomendaciones de libros para este fin de semana. (Especial)

LA INVASIÓN Y OTROS TERRORISMOS

Los seis cuentos que reúne este volumen son hijos del extrañamiento y el riesgo más descocados. “La invasión”, por ejemplo, entrega una imagen futurista (estamos en 1976, London murió en 1916) que tiene a China como enemiga incondicional del mundo. “Los hijos de Midas”, por su parte, mezcla con desmesura las acciones de una sociedad secreta con el imperativo de llevar la lucha de clases hasta sus últimas consecuencias. A pesar de sus encantos, los cuentos se ven un tanto opacados por el texto autobiográfico con el que iniciamos la lectura, y en el que London se declara desconfiado ante la inspiración y a sus anchas ante el trabajo regular.

Jack London

Conaculta/ Talasa

México, 2016, 127 pp.

MÉXICO ARMADO, 1943-1981

En las décadas de 1960 y 1970, poco más de 30 grupos guerrilleros saltaron a la escena en México para ser expedita y quirúrgicamente avasallados. Fueron los mismos que años después habrían de alentar el nacimiento del EZLN y el EPR. La historia de esos grupos, y de aquellos que los precedieron, empezando por el que encabezó Rubén Jaramillo, es una empresa difícil de llevar a cabo, sobre todo porque vivieron en la clandestinidad y porque dejaron de ser una opción viable después de la reforma política de mediados de la década de los setenta. Pues bien, Laura Castellanos ha cumplido esa empresa, con objetividad y empeño.

Laura Castellanos

Era

México, 2016, 501 pp.

IMPRESIONES DE UN MUNDO DESDIBUJADO

Ganador del Premio Nacional de Periodismo, Darío Castillejos ha convertido la caricatura en un arte de protesta y suspicacia. Tiene ojo para los políticos de cualquier continente o calaña (Putin sonríe mientras mantiene secuestrada a Crimea, Barak Obama escupe un misil como si fuera un pájaro) y también para poner el dedo en la llaga de nuestras mayores afrentas (el sistema judicial en manos de hampones, la economía a merced de especuladores). De enorme atractivo son sus retratos de algunas figuras de los deportes, la literatura y el periodismo, igual que sus cuadros de costumbres supeditados a la barbarie social.

Darío

Almadía

México, 2016, s/ p.