Libros

Maus, Una realidad aparte y Anoche me soñé muerta son las recomendaciones de este domingo.

MAUS

Quién mejor que Umberto Eco para hablar de esta obra de Spiegeman: "Maus es un libro que no se puede dejar de leer ni siquiera para ir a dormir. Cuando los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superación de las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico". La fábula de estos roedores es una metáfora sobre el horror durante la Segunda Guerra mundial.

Art Spiegelman

Random House

México, 2014, 295 pp.

UNA REALIDAD APARTE

Este es otro clásico del también autor de Las enseñanzas de Don Juan y, de hecho, la continuación de las conversaciones y el aprendizaje que obtuvo del célebre brujo yaqui. Apoyado en la herborlaria y el consumo de peyote, Castaneda interioriza la experiencia de su universo místico para explicar la transformación espiritual y la vía hacia el conocimiento, ése que puede despojar de miedos y prejuicios, el que abre paso al hombre completamente libre: la percepción, explica Castaneda, se compone de distintos estados de conciencia. La presente edición cuenta con una nota introductoria de José Agustín.

Carlos Castaneda

Fondo de Cultura Económica

México, 2013, 293 pp.

ANOCHE ME SOÑÉ MUERTA

El relato gira en torno del perverso y maravilloso Pahuatlán del Valle, Puebla, donde la gente se apoya en la fe, el fervor y la lengua de las premoniciones. Diego Santamaría, protagonista de esta historia, observa, describe y medita la naturaleza de los pobladores de este pueblo, criaturas inexplicables sin sus ritos, sus fobias y leyendas, costumbres que, como analgésico, les proporcionan tranquilidad en tanto salgan de ese laberinto oscuro donde hay algo de calma porque lo que habrá después no puede ser paz. Novela breve y de rápida lectura, Anoche me soñé muerta invoca al México tradicional.

Edson Lechuga

Tinta nueva

México, 2015, 162 pp.