• Regístrate
Estás leyendo: Recibirá Poniatowska medalla José Emilio Pacheco en Yucatán
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:45 Hoy

Recibirá Poniatowska medalla José Emilio Pacheco en Yucatán

Como invitados del encuentro editorial estarán la Universidad de Guadalajara y Ecuador; municipios colaborarán con actividades.

Publicidad
Publicidad

Elena Poniatowska recibirá un homenaje en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) con la entrega de la Presea Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, lo que servirá para volver a unir a dos amigos que se conocieron cuando “nadie de ustedes había nacido, desde hace muchos años, cuando él era muy joven”, aseguró la periodista.

Al darse a conocer el programa de actividades del encuentro, Poniatowska no dejó de lamentar que no sea el poeta, fallecido recientemente, quien le entregue el reconocimiento, aunque sin duda será una oportunidad para evocarlo, además de que “me da mucho gusto que sea en Mérida, Yucatán, porque es uno de los estados que más quiero de toda la República, más creativo, más inteligente y, además, allí casi nunca se mata a nadie, lo que también es importante”.

A desarrollarse del 8 al 16 de marzo, la Filey tendrá como país invitado a Ecuador y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) como institución, lo que esperan contribuya a impulsar una feria que no solo apuesta por la parte editorial, sino que busca fomentar el hábito de la lectura, dijo su director, Rafael Morcillo.

“Cuando emprendes un proyecto y ves los resultados, te animas mucho más. Para esta edición llegamos con un número mayor de editoriales presentes, con más presentaciones de libros y actividades artísticas, además de que apostamos por atender a más niños y jóvenes, con lo que podamos superar los 100 mil visitantes del año pasado.”

Entre los autores confirmados para la Filey están Fernando Savater, Margo Glantz, Jorge Volpi, Sara Sefchovich, Juan Ramón de la Fuente, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II y Jorge F. Hernández, entre otros.

En el contexto de la Filey, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Literatura Y si vivo cien años…, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación UC-Mexicanistas, en el cual serán evocados José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortázar, José Revueltas y Hugo Gutiérrez Vega.

De la UdeG se tiene contemplada una delegación de 160 artistas y académicos, quienes presentarán obras de teatro, danza, música, talleres de lectura, conferencias y un foro académico; de Ecuador asistirán 23 personalidades entre lingüistas, escritores, investigadores, gastrónomos y músicos.

“En buena medida se trata de cuidar la calidad de las actividades que se llevan a cabo, buscar un equilibrio entre actos muy académicos, que a lo mejor tienen un público muy reducido, hasta llegar a algunas presentaciones de best sellers. Cuando el abanico es amplio resulta difícil resistirse a la invitación”, aseguró el director de la feria, quien aseguró que se incrementó el interés de las editoriales por estar presentes en Mérida: el año pasado estuvieron 112 y ahora se contemplan 140.

“Hemos tenido mayor interés de las mismas editoriales que ya participaban y de otras, porque los números son positivos; hay que recordar que nosotros los apoyamos en su asistencia a Mérida, son más de mil 500 kilómetros desde la Ciudad de México, lo que siempre encarece todo, pero si vas a una feria y les preguntas a los editores cómo les fue, seguramente te dirán que más o menos, pero para la siguiente edición quieren ampliar su espacio, lo que demuestra su interés por regresar.”

En la Filey también se rendirá un homenaje a Agustín Monsreal; asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas en los municipios de Tizimín y Peto, y al menos otros 10 municipios participarán con visitas guiadas para alumnos de educación básica y media, quienes podrán adquirir libros mediante un sistema de vales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.