• Regístrate
Estás leyendo: Recibirá Mixquiahuala al cuarto Encuentro Internacional de Muralismo
Comparte esta noticia

Recibirá Mixquiahuala al cuarto Encuentro Internacional de Muralismo

Reunirá a 55 artistas que pintarán 33 murales en la colonia Morelos para sumar 200 en total
Publicidad
Publicidad

Del 10 al 17 de noviembre se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo en la colonia Morelos del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Esto con la finalidad de convertir a dicha comunidad en la galería a cielo abierto más grande de México. 

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde Humberto Pacheco Miralrío, presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, señaló que este año la meta es llegar a los 200 murales. 

En esta ocasión se pintarán 33 murales, los cuales se sumarán a los 167 que se han realizado en ediciones pasadas; además reunirán a 55 artistas nacionales e internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Francia, Honduras, India, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros. 

En esta edición –que se desarrollará con el lema "Los derechos humanos”-, el funcionario aseguró que se trata de un encuentro que genera comunidad. “Los vecinos apoyan con la comida, con el hospedaje, incluso y donando sus espacios, sus bardas, que antes eran usadas para colocar propaganda política, ahora son murales que comunican y gracias a ello se ha convertido en un destino importante que impulsa la cultura para generar una visión importante para nuestros vecinos, pues cuando existe una convivencia entre el artista y el dueño del muro, se genera compromiso y vínculos, por lo que no son vandalizados”, comentó. 


Organizado por colectivos de muralistas de Hidalgo, entre ellos, el grupo cultural "La Fortaleza" y Movimiento Internacional Muralista Italo Grassi, detallaron que entre los objetivos está consolidar en esta comunidad –integrada por 2 mil 400 habitantes- el muralismo como una expresión cultural y educativa en las escuelas. 

El programa del Cuarto Encuentro incluirá actividades artísticas, conferencias y presentaciones editoriales, entre ellas el libro Recinto internacional el muralismo, realizado en conjunto por Alejandro Zenteno, José Ventura, José Corona y Jesús Rodríguez, de la editorial Vozabisal, que reúne una selección de murales que dan cuenta de la identidad, libertad e historia de México con obras de artistas como Julieta Barbuillo de Argentina, Juan Pablo Pistilli de Paraguay, así como muralistas originarios de Hidalgo como Saúl Torbellín, Víctor Fox Tlacuilo, entre otros. 

El Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo se realizará del 10 al 17 de noviembre en la colonia Morelos, ubicada en el municipio de Mixquiahuala de Juárez. La ruta más práctica para llegar desde la Ciudad de México es tomar la carretera hacia Pachuca y la desviación hacia Actopan y dirigirse hacia Progreso. 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook)@CulturaCDMX, siga el hashtag  #CulturaCDMX. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.