• Regístrate
Estás leyendo: Recibó Alberto Manguel el Premio Alfonso Reyes 2017
Comparte esta noticia

Recibó Alberto Manguel el Premio Alfonso Reyes 2017

El escritor argentino recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada el 24 de noviembre en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León


Publicidad
Publicidad

El escritor argentino Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 en una ceremonia realizada el 24 de noviembre en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León

“La promoción de la lectura no es independiente de la promoción de la calidad de vida. Se tiene que ofrecer a los ciudadanos ser lectores e imaginar mundos mejores, pero al mismo tiempo garantizar comida, vivienda y salud”, aseguró el escritor argentino al recibir el reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS: Renuncias por cambio de fechas del Festival de Letras de Acapulco

Alberto Manguel es autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología. Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

[OBJECT]Ha sido distinguido como doctor honoris causa por las universidades de York, de Ottawa, Anglia Ruskin y de Lieja. Entre las distinciones internacionales que ha obtenido destacan el Premio Germán Sánchez Rupérez, el Prix Roger Caillois, la beca Guggenheim y el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés.

Hijo del embajador de Argentina en Israel, Manguel pasó su primera infancia en Tel Aviv. Su primera lengua fue el inglés. A los seis años, cuando su familia regresó a su país natal, aprendió el español. En 1968 dejó nuevamente Argentina para vivir en diferentes naciones, como Francia, Inglaterra e Italia, donde desarrolló una intensa actividad como reseñista, editor y traductor.

Hacia 1983 se asentó en Canadá por aproximadamente 20 años y adoptó la nacionalidad de ese país. En el año 2000 se trasladó a Francia y en 2016 fue designado director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Inició su carrera literaria como narrador. En 1971 recibió el premio de cuento que otorga el diario argentino La Nación. Su primera novela, News from a Foreign Country Came, obtuvo en 1992 el Premio McKitterick de la Sociedad de Autores del Reino Unido.

TE RECOMENDAMOS: 'Septiembre letal': memoria de sismos, colapsos y solidaridad

Su labor como traductor le valió la mención honorífica en el Premio Lewis Gallantière Translation por su versión al inglés de Nouvelles orientales de Marguerite Yourcenar.


La ciudad de las palabras y Una historia de la lectura, de Manguel (Almadía)

El traductor, crítico literario y editor compartió con los asistentes que “cuando algún antepasado genial inventó la escritura hace más de cinco mil años, lo que hizo fue darnos un instrumento para vencer los obstáculos del tiempo y el espacio (…)”.

Al dirigirse a los lectores profundos que ven en la literatura espejos de su experiencia, Alberto Manguel les prometió que “en la biblioteca, en un estante determinado, hay un libro, una página o un párrafo que les cuenta sus secretos más íntimos, sus temores más profundos y sus deseos más exaltados. Esa página existe para todos nosotros y nos puede llevar una vida descubrirla”.

TE RECOMENDAMOS: James Ellroy, ganador del Premio Carvalho

En su oportunidad, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo a Manguel que las instituciones culturales y la comunidad literaria “apreciamos la excelencia de su arte y la generosidad con la que nos ha transmitido la lucidez de su pensamiento”.

[OBJECT]Destacó que a semejanza de don Alfonso Reyes, su trayectoria constituye un ejemplo que estimula a las nuevas generaciones para que encuentren en la lectura, en la manifestación creativa y en el diálogo abierto y respetuoso formas constructivas y pacíficas de coexistencia.

Mientras que Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) sostuvo que para Nuevo León, este premio le da a la comunidad estudiantil la oportunidad de encontrarse con los autores, leerlos, reflexionar y aprender.

“Ahí está la importancia de reconocer a las grandes plumas a través de un premio como el Alfonso Reyes”.

De acuerdo con el INBA, Manguel encarna perfectamente la definición que el filólogo Claudio Guillén hizo del compilador como un “superlector de primerísimo rango”, toda vez que ha editado varias antologías literarias sobre temas como el erotismo, la homosexualidad y la literatura fantástica y de misterio, con lo cual ha desempeñado un papel significativo en la construcción de un canon de lectura universal.

TE RECOMENDAMOS: "Escribo siempre, estoy condenado a la literatura": Cartarescu

Ha sostenido una relación cercana con México, pues en 2007 fue invitado a impartir la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara y en 2015 formó parte del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.