El CEMAM editó un recetario literario

El libro Abuelas de leche y miel es producto de los talleres literarios del DIF Zapopan
Instructores, talleristas y presentadores del libro
Instructores, talleristas y presentadores del libro (Cortesía)

Guadalajara

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del DIF Zapopan presentó ayer el recetario Abuelas de leche y miel, que se gestó en los talleres de literatura, de esta institución y que busca rescatar la sabiduría popular de los refranes y la tradición gastronómica de la ciudad para que sea aprovechado por las amas de casa.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, explicó: "Colaboré en esta publicación más por el gusto de comer, que por mis conocimientos en la materia. Si nos adentramos en el libro, nos daremos cuenta de que no se parece al trabajo de los historiadores que analizan la cocina como un espacio físico, unos utensilios o una serie de platillos que se comían, este libro no pretende ese, trata de la cocina como una tradición cultural, de experiencias, que busca recuperar la memoria de nuestra población, lo que tenían que enfrentar las familias en la vida cotidiana, la escasez, las variedades, la comida prehispánica que sigue presente en nuestra cocina".

Florita Villegas de Luna, profesora de los talleres de literatura del CEMAM y compiladora de las recetas comentó que "para mí es un gran gusto estar aquí, yo había soñado con que este taller pudiera producir productos como estos, con que un mecenas creyera en él, es algo que llevaba años gestándose. Se trata de condensar el trabajo de 12 años, hay muchos que ya no están con nosotros".

El director de la biblioteca Juan José Arreola agregó: "Las abuelas transmitían sus conocimientos de forma oral, de madres a hijas, ahora con esta posibilidad de publicar libros, buscamos que se puedan transmitir estos conocimientos por escrito. El libro, por ejemplo, comienza con los fideos, cómo se preparaban en nuestra sociedad, varias recetas, acompañadas de la tradición, la forma de comerse, y de los refranes que acompañan a cada alimento".

Por su parte, Alicia García Vázquez, directora general del sistema DIF Zapopan, adelantó que este es el primer proyecto de estos talleres "esperemos que sea sustentable, ya tienen dos proyectos más listos para publicarse: un libro para niños y uno de cuentos".

El libro se puede adquirir en CEMAM DIF Zapopan ubicado en Cerrada Santa Laura S/N, en la colonia Santa Margarita de Zapopan, que abre de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, el recetario tiene un costo de 100 pesos. Para más información se puede llamar al teléfono 3834 5520

MEMLL