• Regístrate
Estás leyendo: Recauda fondos la OFJ para catapultarse hacia el extranjero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:43 Hoy

Recauda fondos la OFJ para catapultarse hacia el extranjero

El patronato lanzó una app que está disponible para tecnología Android y ofrecerá una gala para 600 personas con la presencia de Ramón Vargas.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

El patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) representado por Alejandro Elizalde, y el administrador del conjunto, Arturo Gómez Poulat, presentaron las acciones con las que buscan lanzar a la agrupación al plano internacional para celebrar el centenario de su fundación. Conforme al plan que dejaron ver, en junio la orquesta grabará un disco con obras de Tchaikosvki y para ello deberán viajar al extranjero, por eso han organizado la entrega de la primera presea José Pablo Moncayo en una gala a beneficio de la orquesta.

Los homenajeados recibirán una escultura artesanal realizada por Rodo Padilla y se otorgará por primera ocasión la presea en las categorías Excelencia, al tenor Ramón Vargas que ha confirmado su presencia para recibir el reconocimieto; en Trayectoria a Arturo Márquez, compositor de obras como el Danzón No. 2, y la Revelación de la ópera distinguirá a Patricia Solís, cantante mexicana que radica en Rumania y que cantará durante la gala. En cuanto al promotor asignaron el premio a Esteban Moctezuma Barragán, que ha formado más de 80 orquestas sinfónicas infantiles a través de la Fundación Esperanza Azteca, señalaron los funcionarios.

Además, como se anunció el año pasado, fue liberada la aplicación Orquesta Filarmónica de Jalisco que se encuentra disponible de forma gratuita para sistema Android , la cual contiene noticias en tiempo real, fragmentos de conciertos bajo demanda, y datos de las presentaciones.

Respecto al premio, Elizalde se refirió al autor tapatío como “la figura más relevante a la que pudiéramos otorgarle el nombre a esta presea, nos dimos cuenta que tenemos una figura inmensamente importante y tenemos que darle reconocimiento, un lugar preponderante”.

De acuerdo a sus palabras,este próximo 7 de mayo entregarán el reconocimiento a cuatro destacados artistas de talla internacional y a un promotor en el marco de una función de gala en la Expo Guadalajara donde se presentará la obra Carl Orff Carmina Burana con el Coro del Estado y como solista Patricia Santos. Los boletos de esta única función se vendieron en mil 500 pesos, los primeros 500 lugares se agotaron apenas salieron y se abrirán 100 lugares más para satisfacer la demanda.

En entrevista aparte, el empresario explicó que la grabación del disco está en puerta y esta premura forzó a designar el premio de manera directa. Dijo que los candidatos que propusieron fueron aceptados por el consejo general del patronato de manera absoluta, pero preparan un procedimiento diferente.

Anunció que el premio se pretende otorgar de manera anual o bienal y aseguró que el próximo año con motivo del 150 aniversario del Teatro Degollado se repetirá la entrega pero en un esquema que contempla un jurado calificador especilizado y un reglamento. “Para que sean ellos los que satisfagan y propongan al consejo general, vamos a reglamentarlo a detalle”.

Acerca del disco que grabarán confirmó que “la orquesta está prácticamente aprobada por varios sellos discográficos así es que cualquiera de las tres productoras más destacadas en el mundo puede ser la que grabe a la orquesta filarmónica en junio.” Gómez Poulat precisó que se trata de una producción dedicada a Piotr Ilich Tchaikosvki en su 175 aniversario con el violinista Alexandre Da Costa como solista, además que harían la primera grabación de un aria de la ópera Eugenio Oneguin con arreglo contemporáneo .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.