• Regístrate
Estás leyendo: Recapitulan la 'Guerra Antidrogas' en México
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:00 Hoy

Recapitulan la 'Guerra Antidrogas' en México

La periodista canadiense, Dawn Marie Parey, presentó el libro “Capitalismo Antidrogas, una guerra contra el pueblo”, en El Astillero.
Publicidad
Publicidad

“Capitalismo Antidrogas, una guerra contra el pueblo”, es un libro de la canadiense Dawn Marie Parey, que invita a recapitular sobre la conocida Guerra Antidrogas en el paso del tiempo.

Fue presentado en Torreón por primera vez en versión en Español teniendo como sede la Librería El Astillero en el centro de la ciudad.

Este título es el resultado de una recopilación de trabajos de investigación realizados en Colombia y en México, relacionándose con fenómenos similares en Guatemala y Honduras.

“Más que un libro de Narcotráfico, es un libro sobre la Política de Estado y la política extranjera de Estados Unidos”, dijo la escritora.

Destacó el llamado ‘Plan Colombia’ en el cual se invirtieron miles de millones de dólares para militarizar la nación y no sólo con soldados, sino con otros grupos de cuerpos policiacos especiales, lo cual ya se refleja en varios estados de México, Coahuila no es la excepción.

Ahí el fenómeno de la militarización, lo señala como uno de los ejes esenciales del problema, ya que ha estudiado a fondo los malos manejos de las políticas y determina que donde aumenta el poder militar, hace que los grupos armados se preparen de la misma manera, así lo explica Marie Parey.

“Cuando militarizas el tránsito de sustancias prohibidas, provocas un contramovimiento de paramilitarización tal como pasó en Colombia, lo que ya se está trasladando ahora en México”.

“Si el gobierno pone a sus mejores hombres a pelear con armas de alto poder, los criminales se armarán de la misma manera para estar a la par y darles pelea”, aseveró la escritora canadiense.

La escritora fue invitada por el Grupo de víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), encabezada por Silvia Ortiz, con el fin de dar a conocer los resultados que les compete al tema, a lo que Dawn Marie dijo que hay una relación muy estrecha entre el problema del narcotráfico y las desapariciones forzadas.

“Algo en el discurso oficial no cuadra, al decir que son puros cárteles, pero cuando te acercas con personas directamente afectadas te da cuenta que hace falta un mejor trato hacia ellos por parte del estado, el cual produce la impunidad”.

El libro puede encontrarse ya en la versión en Español en la Librería el Astillero y en su versión original está disponible para descarga gratis en PDF.

¿La legalización de una o varias drogas puede llegar a detener este círculo vicioso?

Si, pero tiene que ser mucho más que la marihuana. Para acabar con esa violencia tenemos que estar pensando en un proyecto de legalización más amplia, tal como ocurre en Portugal.Tener estos mercados prohibidos siempre ha creado violencia, pero no para ahí, debemos pensar en mejores políticas públicas y reparaciones reales para las víctimas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.