• Regístrate
Estás leyendo: Reasignación del gasto salva al INP de la crisis operativa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:05 Hoy

Reasignación del gasto salva al INP de la crisis operativa

Además de evitar su cierre, los recursos servirán para continuar estudios científicos y fortalecer el lugar donde se trata a los bebés prematuros.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) aseguró que gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud con Hacienda y el poder Legislativo lograron garantizar en 2016 un presupuesto de mil 357.4 millones de pesos, con lo que redujeron el déficit de 207 mdp que ponían en riesgo su operatividad.

Alejandro Serrano, director del INP, explicó que en el proyecto presupuestal para 2016 se proponía un recorte de 70 millones de pesos, lo cual, sumado al déficit de 207 millones de años anteriores por las deudas que tenían con diferentes proveedores de servicios, colocaban al instituto en una situación de crisis financiera.

GESTIONES EXITOSAS

Las gestiones y negociaciones sobre el presupuesto, aclaró Serrano, permitieron que ahora el déficit para 2016 sea de 28 millones de pesos, con lo que ya es posible adquirir insumos para la atender a los sectores más pobres de la población en las diferentes especialidades, como leucemias y complicaciones de bebés prematuros.

"El Instituto Nacional de Pediatría ha resuelto ese problema económico. Vamos a empezar 2016 con menos angustia y presión con lo que iniciamos 2015", aclaró Serrano tras referir que "solo tenemos un déficit de 28 millones que no es nada comparado con la deuda anterior".

De esos 28 millones, explicó, "aún falta de que entren ingresos del Seguro Popular dado a que mucha gente llega sin estar afiliada, se opera al niño con un costo de 20 mil pesos y ya después le hablo al Seguro Popular y me paga meses más tarde".

Hace dos meses, antes de que se arreglara el problema presupuestal, el INP se encontraba en una situación en la que tal vez hubieran optado por cerrarlo; sin embargo, la determinación fue seguir operando y se logró sanear las finanzas en más de 85 por ciento.

Con la noticia de que "el presupuesto llegó con un recorte de 60 millones y en el mes de marzo, con el cambio de la Secretaría de Hacienda, el recorte se elevó a 70 millones bajo la política de Base Cero, por lo que me reuní con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, para exponerle que ese recorte y mi déficit me impedían dar la atención ideal a los pacientes".

Una vez resuelta la situación del presupuesto, el INP continuará con la labor de sumar a sus recursos alrededor de 600 millones de pesos generados por el propio instituto mediante convenios de investigación, cátedras y donaciones que obtiene su patronato, con lo que se va a garantizar su operatividad.

Serrano aseguró que la Secretaría de Hacienda, así como el poder Legislativo, deben entender que "la salud es un área que no puede tener recortes presupuestales en virtud de la atención médica que se brinda y de que los ejes principales de los institutos nacionales son la investigación, la formación de recursos humanos y la atención de alta especialidad".

RESCATAN INVESTIGACIONES

El ajuste presupuestal también permite al INP continuar con siete líneas de investigación y 40 protocolos científicos.

Uno de ellos es el análisis de la contaminación del agua y de la tierra a través de plaguicidas y fertilizantes en Tlaltizapán y Huatecalco, Morelos, que también analiza cuestiones de nutrición y alimentación con grupos de seguimiento.

Además están realizando una investigación sobre de la efectividad de la vacuna tetravalente de la influenza y otra vinculada con la gastroenteritis.

Adicionalmente, gracias al ajuste se fortalecerá el área de bebés prematuros, lo que es muy importante porque cada año, de los más de 2 millones 200 de nacimientos, 150 mil son prematuros, y de esos mueren alrededor de 5 mil 500 a causa de complicaciones, explicó Carlos López Candiani, jefe de Neonatología.

El costo de atención por día en terapia intensiva supera los 30 mil pesos y en un lustro el INP atendió a 247 neonatos por prematurez o con complicaciones, lo que representa un 13.42 por ciento de sus egresos.

Adicionalmente, Serrano anunció que el 15 de diciembre pondrán en marcha un call center enfocado en atender dudas de la población a efecto de que el área de urgencias no se vea saturada por casos de niños enfermos que pueden ser atendidos de manera adecuada en otros hospitales o centros de salud.

Dicha área del INP recibe alrededor de 40 mil pacientes al año, de los cuales solo 12 mil representan una verdadera emergencia que debe ser atendida por los servicios de alta especialidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.