• Regístrate
Estás leyendo: Reaparición ¿forzada? de la viuda de Xiaobo en YouTube
Comparte esta noticia

Reaparición ¿forzada? de la viuda de Xiaobo en YouTube

Luego de que su desaparición fuera denunciada ante la ONU, Liu Xia reapareció en un video difundido por autoridades chinas; su abogado dice que la obligaron


Publicidad
Publicidad

Liu Xia, la viuda del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido el mes pasado como prisionero de las autoridades chinas, reapareció en un vídeo publicado en internet en lo que es su primera señal de vida tras varias semanas sin dar noticias y de haberse denunciado su desaparición ante la Organización de las Naciones Unidas.

Liu Xia, de 56 años, había sido vista por última vez en imágenes difundidas el 15 de julio por las autoridades chinas, en las que aparecía asistiendo al funeral de su marido fallecido dos días antes.

TE RECOMENDAMOS: Incertidumbre por el futuro de la viuda de Liu Xiaobo

“Estoy convaleciente en provincias, fuera de Pekín. Les pido que me den el tiempo necesario para hacer mi duelo”, declaró Liu ante la cámara, en un vídeo de un minuto puesto en línea en YouTube.

En las imágenes, Liu Xia, vestida con camiseta y pantalones negros, aparece sentada en un sofá y fumando un cigarrillo ante una mesa pequeña con una tetera.

“Volveré a verlos cuando esté recuperada. Mientras que Xiaobo estaba enfermo, él también veía la vida y la muerte con cierta distancia. Yo también debo acomodarme. En cuanto mejore mi situación en todos los niveles, estaré de nuevo con ustedes”, agrega la viuda del disidente; sin embargo, el autor, el lugar y la fecha de filmación no fueron precisados en el video.

Aquí el video difundido por el régimen chino

“Seguro que las autoridades la obligaron a hacer ese vídeo”, fue lo que comentó el amigo cercano de la pareja Hu Jia, también un conocido disidente chino.

Liu falleció el 13 de julio pasado de un cáncer de hígado. Había sido condenado a 11 años de cárcel en 2009 por “subversión” tras coescribir la Carta 08, un documento en el pedía reformas democráticas en el país comunista.

TE RECOMENDAMOS: Denuncia 'desaparición' de la viuda de Liu Xiaobo ante ONU

En 2010 se convirtió en el primer chino galardonado con el premio Nobel de la Paz, pero el régimen chino no le permitió salir de prisión para asistir a la ceremonia en Oslo y lo mantuvo encarcelado hasta que se le detectó la severa enfermedad hepática que lo llevó, poco después, a la muerte bajo el supuesto cuidado médico de las autoridades chinas.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.