• Regístrate
Estás leyendo: Realizarán coloquio de música y literatura en Toluca
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 14:57 Hoy

Realizarán coloquio de música y literatura en Toluca

Estos eventos son una herramienta para contrarrestar los problemas que enfrentan los escritores ante la pobre recepción del público, acotóPerla Castillo Díaz.
Publicidad
Publicidad

Del 17 al 19 de abril, se realizará el octavo coloquio de literatura musical "De la puerta a la calle, expresiones contestatarias de la música del Siglo XX".

Se trata de una propuesta multidisciplinaria donde se darán cita estudiantes, catedráticos, artistas y público en general en una jornada de danza, conciertos, lectura en atril y performances en un espacio de diálogo donde abordarán temas como libertad de expresión, contracultura y tradición musical en México, la voz de las minorías, entre otros, aseguró Perla Castillo Díaz, organizadora del evento.

Mencionó que los esfuerzos son para desmitificar ideas que se tienen de la lectura, asegurando que es posible traspasar la frontera entre las personas y un libro, recurriendo al baile y la música "en la edad media gran parte de la población europea era analfabeta y se enteraban de las noticias de otros pueblos o de las hazañas de los héroes en voz de los juglares, artistas ambulantes que cantaban historias, hay un relación directa con la música y la literatura desde tiempo inmemoriales, por ello se intenta restablecer este vínculo, y no dejar el mundo de las letras aislado".

TE RECOMENDAMOS: Editorial “Bola de papel”, impulsa nuevos talentos

Dijo que este tipo de eventos representan una herramienta para contrarrestar los problemas que enfrenta la comunidad de estudiantes que escriben, "en primer lugar está la pobre recepción de la gente hacia la literatura, porque desde niños nos han enseñado que es aburrida; también encontramos grandes dificultades para lograr publicar y en caso de lograrlo sigue lidiar con una buena difusión, solo para acabar donde empezamos: con una población que no consume estas producciones."

Indicó que esa es la situación que tratan de frenar y combatir quienes se dedican al arte.

En esta ocasión tienen como país invitado a Venezuela, con un exponente que presentarán videoconferencias que abordan el rock y el punk como un instrumento para denunciar las injusticias sociales "canciones que se escriben sobre asuntos que se repiten."

También retomarán los corridos mexicanos y el papel que tienen en la ideología del país, además de la presencia de la mujer en sus letras y referencias históricas que se han plasmado en estas tonadas.

El coloquio está dedicado al público en general, iniciará los días mencionados a las 10 de la mañana, para mayor información se puede consultar la cartelera en la página de Facebook de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.