Realizarán análisis “baratos” para detectar hepatitis C

La organización Fundhepa, celebridades y médicos apoyan esta iniciativa para diagnosticar a tiempo el mal, cuya característica es que es silencioso.
La actriz mexicana Diana Bracho es una de las celebridades que participa en la iniciativa.
La actriz mexicana Diana Bracho es una de las celebridades que participa en la iniciativa. (Héctor Téllez)

México

Organizaciones civiles, celebridades y especialistas dieron a conocer el movimiento Hablemos de Hepatitis C, basado en hacer una campaña para transmitir mensajes de concientización y promover estudios clínicos a bajo costo para detectar a tiempo la enfermedad que afecta a alrededor de 1.4 millones mexicanos.

La red a cargo de la iniciativa está compuesta por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), Hepatos Aión y los grupos Amigos del Hígado y Unidos por Una Vida Mejor.

Pruebas de bajo costo

Para la realización de estudios clínicos con descuento, a fin de detectar la enfermedad, lograron el apoyo de Biomédica de Referencia, Laboratorios Xotepingo, Laboratorios Clínicos Azteca y el Centro Nacional de Referencia Médica.

“Queremos incrementar las posibilidades de vida mediante esta campaña en la que laboratorios clínicos efectuarán pruebas de Hepatitis C a precio especial”, dijo Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundhepa.

Aunque no especificó el precio de las pruebas de laboratorio, Brown aseguró que serán hasta cinco veces más baratas que su precio regular.

El proyecto es integral, dado que a través de la AMH los pacientes van a ser canalizados de manera oportuna a los servicios médicos que requieran, explicó la presidenta de Fundhepa en el contexto del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se celebra el 28 de julio.

“Hoy muchos mexicanos  tienen alguno de los factores de riesgo debido a que usan tatuajes y piercings, recibieron transfusiones previas a 1995, así como procedimientos dentales realizados con instrumental contaminado, e incluso algo tan común como los tratamientos de belleza en las manos y pies sin tener material debidamente esterilizado”, señaló Brown.

María Teresa Rizo, presidenta de la AMH, afirmó que “la enfermedad resulta más común de lo que nos imaginamos, debido a que es silenciosa y sus síntomas pueden manifestarse hasta 20 años más tarde de haber adquirido la infección”, cuando el paciente ya presenta complicaciones graves, como cirrosis o incluso cáncer.

Por ello, advirtió Rizo, especialista en Gastroenterología y Hepatología del Hospital La Raza, del IMSS, “es importante que las personas conozcan los factores de riesgo y, aunque se sientan bien, deben realizarse la prueba de detección de hepatitis C.

“Desafortunadamente, la mayor parte de los pacientes se diagnostica de manera tardía y al ser un padecimiento que en la mayoría de los casos es crónico, puede llevar a estados más graves de la enfermedad, o incluso a la muerte”, señaló.

Artistas en la causa

Artistas y celebridades de diversos ámbitos (entretenimiento, cultura y deporte) “apoyan la campaña, en formato de cineminuto, para transmitir mensajes de concientización que se podrán ver en el sitio www.hablemosdehepatitis.org.mx… Se pretende abrir un debate sobre la enfermedad”, dijo Brown.

Entre las figuras que apoyarán este tipo de mensajes destacan Diana Bracho, Ely Guerra, Eduardo España, Eduardo Videgaray, Gabriela Goldsmith, Guadalupe Loaeza, Iñaki Vázquez, Jacqueline Andere, Janet Arceo, Lolita Ayala, Bricia Orozco, Camilo Blanes, Carmen Baqué y Carlos Albert.

La actriz Diana Bracho consideró que la sociedad debe de conocer la enfermedad y recordó que ella vivió de cerca una experiencia muy dolorosa de cirrosis derivada de una hepatitis C no diagnosticada a tiempo.

“Fui testigo del deterioro de una persona muy cercana y querida para mí; por ello debemos quitarle a esta enfermedad ese tono de silencio; no hay nada más terrible que el silencio, porque éste nos lleva a la apatía y a la muerte”, señaló Bracho.

“Tenemos que ser honestos y fomentar la conversación en nuestros círculos cercanos: la familia, los amigos, pero sobre todo con los jóvenes, quienes son más susceptibles a los factores de riesgo”, comentó tras hacerse la prueba de detección.

Miriam Castellot Canto, paciente con hepatitis C y directora del Grupo Unidos por Una Vida Mejor, concluyó que “además, el impacto de la enfermedad no es únicamente a nivel físico, sino también emocional”.

Claves

Tratamiento y estadísticas

- En la actualidad la hepatitis C se puede curar en siete meses con una inversión aproximada de 100 mil pesos.

- Según datos del IMSS, un diagnóstico tardío provoca gastos de 500 mil pesos anuales durante una década, sin considerar un posible trasplante de hígado.

- De acuerdo con el Inegi, entre 2006 y 2013 las enfermedades del hígado fueron la quinta causa de mortalidad general en México.