• Regístrate
Estás leyendo: Realizan taller de animación con jóvenes sordos de secundaria
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 08:45 Hoy

Realizan taller de animación con jóvenes sordos de secundaria

El curso tuvo una duración de ocho semanas y lo desarrolló en la secundaria ocho mixta.
Publicidad
Publicidad

Jorge Triana, director del Festival Divercine y profesor de primaria y secundaria realizó un taller de animación y video con jóvenes sordos. El curso tuvo una duración de ocho semanas y lo desarrolló en la secundaria ocho mixta.

“Este es un proyecto que nació a raíz de una invitación que me hicieron por parte de Secretaria de Cultura en Jalisco (SC). Mi interés de trabajar con el público sordo, fue por las necesidades que actualmente tienen las personas de comunidades que tienen alguna discapacidad. 

“El manejo de la información con ellos, fue básicamente a través de lengua de señas, y también de manera visual, poco fue la parte verbal. Partimos del planteamiento que en alguna ocasión el cine fue mudo. Hicimos una compilación de materiales que les íbamos mostrando y ellos a la vez iban haciendo sus anotaciones y posteriormente pusieron en práctica lo que aprendían. Medí los avances a través de la práctica, es decir después de apreciar los planos en el material mencionado, les pedí que reprodujeran esos planos con una cámara: Un plano medio, un plano general, un close up, un zoom. Los chichos lograron hacer estos y otros movimientos de cámaras: Barridos, verticales las filmaciones quedaban registradas en la cámara y me di cuenta qué tanto se había captado lo explicado. Después pasamos a realizar ejercicios de animación, algunos story boards para contar una historia, sinopsis y varios elementos relacionados”, detalló Triana. 

Para el promotor, sería excelente realizar una segunda etapa para fijar más los temas vistos. “No existe ningún proyecto similar aquí en Jalisco, y en la experiencia nos dimos cuenta, que si hay un festival de películas para sordos y hechas por sordos, debería haber espacios para que ellos puedan producir también. La población de sordos en escuelas es muy pequeña. Son escuelas regulares donde manejan la cuestión incluyente y pues son poco alumnado, digamos que está dispersa. Me gustaría trabajar con la secundaria 20 donde hay una mayor concentración de chicos sordos”.

Con información de Gisela de Santiago

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.