Realizan 2 mil 808 marchas contra el calentamiento global

Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Fue organizada por varias ONG, como WWF y Greenpeace.
Fue organizada por varias ONG, como WWF y Greenpeace. (Adrees Latif/Reuters)

Nueva York

Ayer se registraron 2 mil 808 marchas contra el cambio climático en 166 países con una cifra de 580 mil manifestantes, incluidos los de Nueva York, de acuerdo con ONG ecologistas como WWF, Greenpeace, entre otras.

Entre las ciudades que destacaron por las protestas simultáneas destacan Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Estambul y Bogotá

Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

Según los organizadores, al menos 600 mil personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310 mil manifestantes y mil 572 organizaciones que convocaron a la protesta.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran Marcha del Pueblo por el Clima, que se convirtió en la más grande de la historia, de acuerdo con los convocantes.

“Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan, acerca de que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!”, dijo a la AFP Juan Chang, un peruano de 57 años que llegó a la Gran Manzana.

En Manhattan acudieron el ex vicepresidente estadunidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.

La movilización arrancó desde Central Park hacia las cercanías del río Hudson.

Al llegar a Times Square, los manifestantes llevaron a cabo un momento de silencio con el puño en alto.

Australia, Francia y Brasil

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Londres, donde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado, así como la actriz británica Emma Thompson, que regresó de una expedición en el Ártico con Greenpeace para denunciar el deshielo de los glaciares.

En un ambiente particularmente familiar, cerca de 5 mil personas se manifestaron en París, según datos de la policía. “Antes, podíamos decir que no sabíamos. Ahora, sabemos que el cambio (climático) empezó”, dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.

En Madrid, cientos de manifestantes se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje “no hay planeta B”, “cambia tu vida, no tu clima” o “nuestro clima, es tu decisión”.

En Cairns, Australia, donde ministros de finanzas del G20 se reunían, más de un centenar de personas portaron corazones de papel verde alrededor del cuello. En Río de Janeiro y en Bogotá hubo unas 5 mil personas en cada ciudad.

Otros cientos también se movilizaron en Sídney y en Nueva Delhi con diversas pancartas.

Barack Obama esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.