• Regístrate
Estás leyendo: Realizan diccionario de mujeres destacadas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:00 Hoy

Realizan diccionario de mujeres destacadas

El libro que se presentó anoche aborda la vida y obra de 59 destacadas artistas.


Publicidad
Publicidad

El Colegio de Jalisco, presentó ayer “Diccionario biográfico de mujeres Jaliscienses prominentes. Tomo I. Mujeres en las Artes”, coordinado por Lilia Bayardo y Ángela Kennedy, investigadoras de dicha institución. Bayardo detalló que el proyecto se compone de tres volúmenes. El dos está dedicado a las mujeres que han destacado en el ámbito político y en la educación y el tercero a mujeres jaliscienses destacadas en otras áreas como los medios de comunicación, el deporte y la ciencia.

“En 2017 Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer nos encomendó a principios de 2017 hacer un calendario con efemérides de Jalisco relacionadas con las mujeres. Conforme avanzamos en la investigación nos dimos cuenta que la información que encontrábamos daba para más y lo visualizamos como un diccionario biográfico de mujeres jaliscienses. Nos dimos cuenta que toda la información podía reunirse en tres tomos, hoy presentamos el primero de tres tomos”, explicó Bayardo.

La investigadora compartió que iniciaron con editar primero el volumen de mujeres en las artes “porque es el primer ámbito después de lo doméstico en donde la mujer comienza a destacar desde mediados del siglo XIX. El siguiente tomo es Mujeres sindicalistas y en la educación, porque muchas comenzaron siendo maestras y de ahí pasaron a la política y el tercer tomo contendrá mujeres sobresalientes en diversas áreas como el periodismo, en las guerras de Independencia y Revolución y en los deportes”.

En total se ha reunido información de 340 mujeres, de las cuales en este primer tomo se integran apenas 59, entre ellas: Isabel Villaseñor, muralista y cantante las hermanas Águila, Ana Bertha Lepe y Esther Fernández”.

Al respecto Loyo explicó: “Es un libro que tenía dos propósitos: que las mujeres dejasen de actuar por la invisibilidad y la oscuridad, y las pudiéramos atraer hasta el sitio de la historia por lo representativo de sus aportes”.

Por su parte, Myriam Vachez Plagnol, secretaría de Cultura del Estado de Jalisco subrayó: “La existencia y difusión de este libro mucho abonan a que la visión, trabajo y esfuerzos de estas mujeres no pasen desapercibidos”

DKGM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.