Realizan encuentro cultural "Identidades en tránsito"

Repensar la cultura popular y verla con diferente perspectiva es el objetivo

Tijuana

Se realizó el Encuentro Nacional de Cultura Popular "Identidades en Tránsito 2014", con la finalidad de promover la creación artística en la región.

El evento estuvo organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Victoria Zepeda Sotelo, coordinadora de Animación y Cultura Popular, explicó sobre las distintas actividades que se llevaron a cabo, las cuales fueron encaminadas a lograr un desarrollo artístico y cultural comunitario para la población tijuanense.

"Este es un encuentro nacional de cultura popular; se trata de mostrar de una manera varios rostros que configuran una misma identidad que nos caracteriza. Tuvimos durante el día de hoy cuatro conferencias, una a cargo del maestro Benjamín González, "Las herramientas culturales para la transformación social". Tuvimos la presentación de Gerardo Covarrubias, de Desarrollo Cultural Comunitario; ambos vienen del DF. Uno es fundador de la Fábrica de Oficios y el segundo es capacitador de Conaculta. También tuvimos la participación de la Orquesta Pasatono y...una conferencia denominada 'De los campos a la producción agrícola a las políticas culturales en mujeres'", detalló.

Tijuana es una ciudad fronteriza, llena de contrastes y prácticas que conforman diversas identidades de tránsito. Es por ello que a través de este encuentro se buscó acercar a los representantes de la cultura popular, quienes constantemente se encuentran en desarrollo cultural comunitario.

"El Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene la premisa de acercar a los intérpretes de la cultura popular y más estando en una ciudad fronteriza con tantos contrastes y tan multicutural. Creo que es importante de alguna manera no nada más hablar de una cultura mexicana homogénea, sino que es justamente muy diversa y en esa diversidad está lo rico de la cultura popular", mencionó.

El Encuentro Nacional de Cultura Popular "Identidades en Tránsito 2014" se llevó a cabo este 8 de marzo en las intalaciones de la Casa de la Cultura de Tijuana.