'El cine es la realidad que te permite salir de la tuya': Omar García

El Ceart tiene un nuevo coordinador de cine; se trata de un joven proveniente de la Ciudad de México que ha trabajado con varios proyectos del séptimo arte
Cine Ceart
(Cortesía)

Tijuana

El Centro Estatal de las Artes (Ceart) celebra su primer año de trabajo bajo la coordinación general de Vianka Santana; este fin de semana se realizó el primer ciclo de cine en esta institución, coordinado por el joven Omar García quien ahora es el curador del Ceart en temas relacionados con el séptimo arte; reflexionó para Milenio Baja California sobre la definición de cine.

-¿ Qué es el cine?
"El arte es la copia de la realidad, pero la realidad muchas veces es la copia del arte, entonces para mí el cine es lo que nos permite acercarnos visualmente a realidades con las que nos identificamos y con otras que jamás podríamos estar cercanos. El cine puede cambiar tu vida, el cine es la realidad que te permite salir de tu realidad", según definió.
 
Omar García es el coordinador nacional del programa de Cine Comunitario “ Cine Sillita”, y a partir de este mes es el nuevo curador de cine del Ceart en Tijuana.

Comentó que realizará diversos ciclos de cine para compartir con el público fronterizo otras realidades que se expresan a través de la pantalla grande, darle oportunidad a esas producciones cinematográficas que no están al alcance del público en las salas de cine comerciales.
 
"Yo voy a estar viniendo muy seguido, una vez al mes. Voy a venir a las proyecciones que tenga oportunidad, ver a la gente, voy a platicar con la gente desde México; creo que es una gran oportunidad porque vamos a generar el Centro Estatal de las Artes vínculos con otras instituciones, apuntó.
 
Una nueva opción durante el verano en el Ceart-Tijuana será Cine Libre.

"Cine Libre es el ciclo que se va a hacer de proyecciones al aire libre,  y es muy importante porque la sede que es la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene un Festival de Cine indígena, producciones de grupos indígenas en México.  En el caso de México tenemos 68 grupos indígenas en el país, en Tijuana tenemos 64 grupos indígenas, es muy importante hacer el reconocimiento de estos grupos a través de su cultura, es importante ver las películas que están haciendo, vamos a poder contar con el acervo", anunció.
 
Omar García, colaborador cercano de Carlos Monsiváis
 
"Pero el acercamiento que tuve con el cine fue desde pequeño, pero más fuertemente cuando estuve al lado de Carlos Monsiváis colaborando y todos los días veíamos películas, eso generó mucha pasión en mí, fue mi mentor, puedo decir que eso me permitió otro paradigma de lo que era el cine, eso era muy bueno para mí. Tener la experiencia como gestor cultural. Los artistas muchas veces tienen oportunidad de mostrar lo que están haciendo, pero muchas veces necesitan ayuda; mi experiencia como gestor cultural me permite buscar dónde están las películas", puntualizó.