• Regístrate
Estás leyendo: Real de Catorce fusiona turismo y jazz
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:21 Hoy

Real de Catorce fusiona turismo y jazz

Buscan animar al Pueblo Mágico y, en lo musical, “hacer un balance entre lo tradicional y lo novedoso para que podamos contar con públicos diferentes”.

Publicidad
Publicidad

Con la participación de once grupos de San Luis Potosí, Durango, Guadalajara y la Ciudad de México, del 17 al 20 de agosto se llevará a cabo la octava edición del Jazz Fest de Real de Catorce. El encuentro forma parte de la oferta turística de este Pueblo Mágico ubicado en San Luis Potosí.

Concepción Ramírez Gómez, directora de Programación de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dice en entrevista que “el Jazz Fest se ha posicionado en Real de Catorce porque es un proyecto que se vincula con el turismo cultural. Ha influido no únicamente en el pueblo de Real de Catorce, sino también en la región misma”.

En las ediciones anteriores del Jazz Fest, creado en 2009 por iniciativa del Centro Cultural de Real de Catorce, han participado figuras del jazz mexicano y algunas internacionales de diversas generaciones, como Iraida Noriega, Magos Herrera, Richie Cole, Verónica Ituarte, Elizabeth Meza, Big Band de México, Big Band de Oaxaca y Betsy Pecanins, entre otros.

En la novena edición participarán bandas de diversas tendencias: MAD Trío, JAB, Gabriel Hernández Trío, Juan Tenzo y sus Macolinas, Pulque Jazz, Jorge Fernández Quinteto, David Barandela Big Band, Klaus Mayer Big Band, Sara Valenzuela, Guanatos Brass Band y Electrasto.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí constituyó un comité que se encargó de definir el programa de actividades, en el que figura la propia directora de programación, cuya experiencia incluye haber organizado el Festival de Jazz de Aguascalientes durante varios años. “Se seleccionaron 11 grupos, en los que se advierte una gran diversidad —afirmó—. Por ejemplo, personalmente me gustan más las nuevas propuestas, que están incluidas, pero también estamos invitando grupos que tocan más en el estilo del swing y más clásicos, así como propuestas que mezclan el género con la música popular mexicana. Entonces tratamos de hacer un balance entre lo tradicional y lo novedoso para que podamos contar con públicos diferentes”.

De acuerdo con la funcionaria, al encuentro anual “asiste mucho público local, pero también visitantes del estado y de la región que vienen específicamente a los conciertos de jazz, sobre todo de Monterrey y de otros estados del altiplano, aunque también provienen de la Ciudad de México y otros lugares. Además de los seguidores de esta música, contamos con otro público que quiere conocer el Pueblo Mágico, un escenario extraordinario para este tipo de actividades culturales”.

Con una inversión de 800 mil pesos, el Jazz Fest de Real de Catorce ofrece todos sus conciertos de manera gratuita y al aire libre, indica Ramírez Gómez. “En esta ocasión estamos haciendo un esquema diferente de programación en lugares alternativos que antes no se ocupaban para este tipo de conciertos. Por ejemplo, estamos haciendo algunas presentaciones en el Palenque de Gallos, un lugar muy atractivo con un aforo para 900 personas, además de que es muy cómodo. También haremos actividades en el Jardín Hidalgo y otros en el Centro Cultural de Real Catorce, situado en la Antigua Casa de Moneda, aprovechando que tiene un piano acústico de media cola”.

La funcionaria afirma que Real de Catorce “constituye un lugar muy recurrente para los visitantes por sus atributos turísticos, como es su arquitectura, el Pueblo Fantasma, el Túnel Ogarrio y la Mina de Concepción, amén de su oferta gastronómica. A ello hay que agregar el atractivo de los conciertos de jazz y la magia que conlleva esta música.”

Conciertos, conferencias y clases magistrales

La octava edición del Jazz Fest de Real de Catorce iniciará el jueves 17 de agosto a las 12 horas con la clase magistral de la cantante Jenny Beaujean en el Centro Cultural de Real de Catorce, quien se presentará en la noche con su proyecto JAB. También actuarán MAD Trío y Gabriel Hernández Trío en los foros al aire libre. Al día siguiente será el turno para Juan Tenzo y sus Macolinas, Pulque Jazz y Jorge Fernández Quinteto, mientras que David Barandela charlará sobre las grandes orquestas de la época del swing, también en el Centro Cultural.

El sábado 19 Mauricio Gómez Aranda impartirá el taller Música integral: el sueño perseverante. En tanto que los conciertos involucrarán a Electroasto, Sara Valenzuela y Klaus Mayer Big Band. El festival concluirá el domingo al mediodía en el Jardín Hidalgo, fundado a fines del siglo XIX, con la presentación de Guanatos Brass Band que, de algún modo, tendrá remembranzas de las bandas que allí se presentaron mucho tiempo atrás.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.