Después de casi diez años reactivan sindicato de la OFJ

El padrón sindical lo integran cerca de 40 músicos que ya rindieron protesta y que comenzarán a dialogar con autoridades sobre su situación laboral.

Guadalajara

Después de poco más de diez años de un primer intento, cerca de 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco retomaron la idea de echar a andar un sindicato y ayer al mediodía rindieron protesta ante representantes de la Federación de Sindicatos de Jalisco, anuncia Manuel Cruz, integrante del colectivo musical y quien ha encabezado esta iniciativa desde 2003.

“Lo de ayer fue el primer acto protocolario, rendimos protesta algunos compañeros de la agrupación. Estuvo presente Sergio Alberto Padilla Pérez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco, y la mesa directiva la conformamos, yo como secretario general, Mario Ponce Zúñiga, secretario de Organización, Pedro Barboza, secretario de Actas y Acuerdos y Francisco Javier Ledezma, secretario de Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con Cruz se trató de un acto sencillo pero muy emotivo, “hay un ánimo positivo entre los compañeros”, subraya.

“De la iniciativa se le notificó a la secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol, quien vio de manera positiva que de manera libre nos estemos agrupando como sindicato y otorgó las facilidades para que el acto se realizara al interior del Teatro Degollado”, señala Cruz respecto del acontecimiento histórico y agrega que uno de los aspectos interesantes es que podrán agremiarse todos aquellos que se encuentren en la nómina de la OFJ, incluso trabajadores del área administrativa.

Manuel Cruz dice que la idea se concretró por primera ocasión en febrero de 2003, cuando era director Luis Herrera de la Fuente. En aquella ocasión, la toma de nota expediada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le llegó en junio, cuando ya había sido despedido y había comenzado una demanda.  Después hacia 2005 para evitar que desapareciera por completo, algunos compañeros se encargaron conservar la titularidad de la agrupación adhiriéndose a un sindicato de comerciantes del Centro de Guadalajara. Entre tanto Cruz tuvo que exhiliarse a San Luis Potosí y luego de ganar la demanda su reinstalación a la OFJ vino hasta mayo de 2012. Ahora uno de los procesos que tendrán que enfrentar es realizar el trámite necesario para que se les conceda la titularidad y cierta autonomía. “Por eso digo que se trata de una reactivación del sindicato que ya habíamos fundado”.

Cruz menciona que “ahora se han dado diversas condiciones para que los colegas se unan y comencemos a agruparnos para dialogar con autoridades sobre algunos asuntos que nos interesa”. La semana próxima se reunirá la mesa directiva para comenzar a formalizar una agenda. Entre los temas a tratar será “la forma en cómo durante los últimos meses se ha mandado a descansar a varios colegas con goce de sueldo, argumentando que no tienen el nivel que se requiere para la OFJ que se quiere tener”, dice el músico y añade que la intención no es organizarse para llegar a confrontaciones, sino “formalizar una unión al interior del grupo y que eso nos permita dialogar con las autoridades y el Patronato de la OFJ, para tomar decisiones en conjunto”.

Cruz dice que de las personas que se encuentran en el padrón sindical, sí están varios de los músicos que la Administración actual y el director Marco Parisotto envió a descansar con goce de sueldo. La reactivación del sindicato se da en el año en que la agrupación festeja el centenario de su fundación.