• Regístrate
Estás leyendo: Reactivan foro cultural de antaño en Oblatos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:43 Hoy

Reactivan foro cultural de antaño en Oblatos

Con capacidad para 360 personas, este espacio tiene una agenda activa de conferencias y talleres, además de funciones de teatro y conciertos.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Federico Leyva es un sacerdote motorizado. Viaja en una vespa antigua a conducir un programa de radio cultural que tiene en una estación religiosa, recorre la colonia para atraer pandilleros a colarse al servicio comunitario y que se reintegren a la escuela o encuentren trabajo. Uno de esos grupos le ayudó a pintar los altos muros del auditorio que estaba en pésimas condiciones. En su agenda hay cientos de actividades de distinta índole, entre ellas mantener una programa cultural activo en el foro de la parroquia San Felipe de Jesús, que estuvo abandonado durante cerca de veinte años.

“Hay un terreno muy amplio donde los muchachos se pueden motivar para que se pongan a estudiar y si tu creas un espacio como este, les ofreces un desarrollo. Hay potencial, el caso es que hay que crear estos espacios que no existen en la ciudad”, dice el sacerdote sinaloense, que estuvo en Zalatitán, donde era conocido como el padre pandillero.

El padre Fito, como le llaman también los feligreses, tiene intenciones de abrir una escuela de teatro en este lugar con capacidad para 360 personas y dado que la taquilla se utiliza para avanzar en la adecuación del foro, según sus planes con doce funciones más quedaría totalmente equipado con ventiladores, un nuevo telón, aparatos de sonido, proyector de cine, pisos pulidos y las butacas pintadas en color brillante para darle una imagen más amplia.

Dice que ha tenido la delicadeza de contar el tiempo que lleva como vicario en el templo ubicado en los límites entre las colonias Oblatos y La Perla. En veinte meses ha realizado 45 actividades entre conferencias, conciertos y talleres orientados a fomentar la unión familiar, además de su pasión: las obras de teatro. Aunque no actúa, escribe, produce, dirige y diseña escenografía.

En su función de coordinador del foro, el padre Fito Leyva se acerca con directores teatrales de la localidad a plantearles la invitación de formar público, pues en Oblatos hay un tipo de espectador que no atraviesa la Calzada para acudir al teatro, por el contrario, prefiere acercarse a esta disciplina en las inmediaciones de su hogar.

“Era exagerado el estado de decadencia en la que estaba el foro, había salitre, estaban crecidos los árboles y había maleza por dentro. Lo primero que hicimos, fundamental, fue llenar de mallas para que las palomas ya no entraran. Se restauró la lámina de asbesto que estaba toda agujerada, don José Luis Meneses se dio a la tarea de tapar los hoyos uno por uno y tardó meses en ese trabajo. Doña Trini, que tiene 97 años y que ya es parte del inventario porque es una vecina que quiere mucho a esta parroquia desde que era una capellanía apenas, ella lloraba de gusto de ver que recuperamos el auditorio”, narra el vicario que estudió artes en el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cedart del INBA) y colabora en la parte cultural del órgano informativo de la arquidiósesis.

En su recuento afirma que durante el tiempo que estuvo sin utilizarse, el teatro se borró del ideario popular. Además de este espacio el sacerdote dice que en el Señor de la Misericordia hay muchas actividades pero no se hace teatro. En San Martín hay otro auditorio, incluso elegante, pero no tiene casi actividad y otro en Talpita. “Ahí sí se ha hecho teatro con grupos parroquiales y de gente aficionada”, subraya.

Claves

Próximamente

- Blanca Nieves y lo siete enanos, se presenta el 30 de mayo.

- El cianuro solo o con leche.

- Encuentro de Tunas de la UNAM y de la UdeG.

- Pinocho.

- El Foro de la parroquia San Felipe de Jesús está localizado en la calle Porfirio Díaz 193 entre Dionisio. Rodríguez y Gómez de Mendiola.

- Las funciones son los sábados a las 18:00 horas.

• • •

Escenario de usos múltiples

En el escenario de San Felipe de Jesús se han presentado conferencias, conciertos y obras de teatro de las cuales destaca El romancero de la vía dolorosa que presenta Alicia Mercado con el grupo Maravilla y que recientemente ofreció funciones en el Teatro Degollado. El padre Roberto Dueñas en su faceta de cantante también participó en el programa, lo mismo que el espectáculo musical y humorístico de tuna de la Universidad de Guadalajara además de conferencias con el cronista de la diócesis Tomás de Hijar.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.