El histórico Bátiz Campbell deja dirección de la OSEM

La secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas informó que el nuevo director de la agrupación mexiquense será Rodrigo Macías González.
Fue nombrado director emérito.
Fue nombrado director emérito. (Tania Contreras)

Estado de México

La secretaria de Cultura, Marcela González Salas, dio a conocer que la oferta musical en el Estado de México se renueva, por ello, informó que se ha llevado a cabo un cambio en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), al nombrar a Enrique Bátiz Campbell como director Emérito de la institución fundada hace 47 años.

Señaló que en reconocimiento a quien le diera fama internacional se realizará el próximo año, el concurso nacional para directores de orquesta "Enrique Bátiz Campbell", al margen de celebrar una serie de magnos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva en Toluca, además se propondrá a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se le otorgue el Doctorado Honoris Causa.

TE RECOMENDAMOS: Festejan centenario del artista Luis Nishizawa Flores

Al frente de la OSEM, se nombra al maestro Rodrigo Macías González, un apasionado de la música clásica, mexicana y de la ópera. Tiene entre otras tareas el contagiar a la gente a través de las nuevas propuestas.

La OSEM iniciará el próximo 23 de febrero la Temporada 138, entre sus presentaciones, visitará cuatro sedes alternas a la capital de la entidad durante cada mes de este año. Donde la creación de nuevos públicos será labor fundamental dirigiéndose principalmente a jóvenes, niños y niñas.

Esta política también involucra a la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), al Coro de la OSEM y al Octeto Vocal, que contarán con una agenda de conciertos programados y una dinámica más didáctica para lograr acercar a más mexiquenses a este tipo de eventos.

Rodrigo Macías realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán, en Italia.

Además fue director desde 2010, de la OSM y su vasta experiencia y talento le han abierto las puertas para dirigir como invitado la misma OSEM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como las filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y de la UNAM de la cual fue asistente entre 2008 y 2011, además de las orquestas de las universidades de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la de Cámara de Bellas Artes.

En la reestructuración de las instancias musicales de la dependencia, Gabriela Díaz Alatriste, quien se desempeñaba como subdirectora Artística de la OSEM, ahora dirigirá la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Obtuvo la licenciatura en Teoría Musical Cum Laudey la maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de North Texas, así como un doctorado en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota.

En su trayectoria ha dirigido algunas de las agrupaciones más prestigiadas del país tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras, también ha encabezado orquestas en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas TX, Ozarks AR, Great Barrington MA, y Hancock ME.

Rodrigo Macías González dirigirá su primer concierto al frente de la orquesta mexiquense, el próximo viernes 23 de febrero, en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva", ubicada en la capital mexiquense, a las 20:00 horas, dentro de la Temporada 138 en la que presentará la obra "Carmina Burana", del compositor alemán Carl Orff y las Danzas Polovtsianas del ruso Alexander Borodín, con la participación del Coro de la OSEM.

De igual forma la Sinfonica se presentará ahí cada viernes, como ha sido tradición, mientras que una vez al mes, ofrecerá conciertos en el CCMB de Texcoco, en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo y en el Parque Naucalli de Naucalpan.

MMCF