• Regístrate
Estás leyendo: Reabrirá Museo de Arte de Lima colección permanente
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:39 Hoy

Reabrirá Museo de Arte de Lima colección permanente

Incluye obras que van de la época precolombina hasta nuestros días y que constituyen un panorama de la historia del arte local.

Publicidad
Publicidad

El edificio que alberga al Museo de Arte de Lima (MALI) fue inaugurado en 1872 como sede de la primera gran exposición pública en Perú: la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias, a la usanza de las ferias universales de la época. Esplendoroso, el inmueble reabrirá las puertas de su colección permanente el 9 de septiembre, luego de un largo proceso de remodelación.

Sede de 1872 a 1879 de la Sociedad de Bellas Artes, en años subsecuentes ha sido banco de sangre, cuartel, Concejo Provincial de Lima, Museo Nacional de Historia, Cámara de Diputados y Municipalidad de Lima. A mediados de los años cincuenta del siglo XX se creó el Patronato de las Artes y se dieron los primeros pasos para la creación del Museo de Arte de Lima (MALI), que abrió sus puertas el 10 de marzo de 1961.

Aunque el segundo piso del MALI estuvo cerrado en los últimos siete años, la política de adquisiciones se ha mantenido activa y la colección permanente ha sido enriquecida, explica María Luis Muñoz-Cobo, jefa de Desarrollo de Negocios, durante un recorrido por el inmueble.

"Estaremos reinaugurando la colección el 8 de septiembre y, al día siguiente, estará abierto al público —dice la funcionaria—. Fue un trabajo de remodelación muy intenso: los pisos son nuevos, se han abierto tragaluces y una farola octagonal que ofrece mayor iluminación en las salas. Aprovechamos el cierre del museo para trabajar en la colección y mejorarla, así como en la forma de exponerla. El guión museográfico es totalmente nuevo".

Muñoz-Cono señala que podrán verse "incluso piezas que nunca se habían exhibido. Se incluye desde arte precolombino, pasando por el colonial, republicano y terminando en el moderno. Es decir, se ofrece un panorama completo de la historia del arte peruano."

Si hay un especial énfasis en la cultura precolombina, explica la especialista en historia del arte, se debe a que en el mundo lo que más se conoce es la cultura inca. "Hay muchas otras culturas que fueron tan importantes, como la moche, la nazca o la ichma, sin embargo fue la inca con la que se encontraron los españoles y por ello es la más conocida".

Sobre las piezas que no habían sido exhibidas, la funcionaria destaca una figura de la cultura chavín, conocida como "El contorsionista", que es "una cerámica muy valorada que sólo se ha visto en pequeñas exposiciones, pero no en el museo. Seguimos con la política de adquisiciones, por lo que estamos tratando de adquirir piezas de arte contemporáneo o colonial. Siempre estamos pendientes de las subastas para tratar de incrementar la colección", abunda.

Con un estimado de 130 mil visitantes por año, el MALI cuenta con un acervo de alrededor de 14 mil obras, de las que se exhiben alrededor de mil. Se inició a raíz de la donación de varias colecciones por parte de diversas familias y se ha ido enriqueciendo a partir de los años sesenta. Además del arte prehispánico, colonial y republicano, incluye obra pictórica de autores peruanos, como José Gil de Castro, Ignacio Merino, Teófilo Castillo, Ricardo Grau, Fernando de Szyszlo, Tilsa Tsuchiya y otros.

Tras advertir que el MALI aglutina una colección muy completa y representativa del arte peruano, la funcionaria agrega que el museo pone especial énfasis en las actividades formativas, dado que buena parte de sus visitantes son escolares de diversos niveles. La actividad de talleres es muy reconocida en Lima, asegura la funcionaria cultural. "No sólo realizamos talleres en el propio museo, sino también tenemos sedes en otras zonas de Lima porque se trata de acercar el arte a toda la población. Como asociación sin ánimo de lucro, nuestro objetivo primordial es que el arte llegue a todos, obvio a los peruanos, pero también a los visitantes de otros países".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.