• Regístrate
Estás leyendo: Razones para visitar la exposición de Annie Leibovitz
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:25 Hoy

Razones para visitar la exposición de Annie Leibovitz

'WOMEN: New Portraits', que reúne 35 retratos, se exhibirá a partir del 8 de julio y hasta el 31 de julio en Proyecto Público Prim,

1 / 5
Publicidad
Publicidad

La cámara la sedujo de noche. La fotografía se convirtió en su delirio durante su juventud, cuando dedicaba los días a estudiar pintura en el Instituto de Arte de San Francisco y las noches a dominar el arte de la lente.

Annie Leibovitz ha convertido su arte una forma sublime del instante. Capaz de conseguir ángulos asombrosos de sus modelos, ha retratado a personajes tan populares como cautivadores. La farándula ha sido el hogar de casi todos sus retratos. No obstante, quizá la cualidad más notable de sus fotografías sea su capacidad para contar historias. Cada elemento —la iluminación cuidadosa, la pose delicada, el gesto hipnótico— forma parte de una narrativa visual que Leibovitz ha afinado con los años.

Su labor fotográfica, sin embargo, registra momentos que rebasan su actividad con las luminarias:

  • Durante diez años fue fotógrafa en jefe de la revista Rolling Stone. En 1970, a los 21 años, realizó sus primeras colaboraciones con la publicación, y apenas un par de años más tarde se convirtió en la titular. Cuando dejó la publicación, acumulaba 142 portadas.
  • Ha sido fotógrafa estelar de las revistas Vanity Fair, desde 1983, donde recibe hasta dos millones de dólares anuales y Vogue, desde 1998.
  • Su capacidad de sugestión ha ejercido un papel importante en algunos de sus retratos icónicos: por ejemplo, convenció a Demi Moore de posar desnuda y embarazada para la edición de agosto de 1991 de la revista Vanity Fair; también metió a Whoopi Goldberg a una tina llena de leche; a Meryl Streep la retrató usando una mascarilla para la edición de octubre de 1981 de Rolling Stone.
  • Fue la última persona que fotografió a John Lennon. Éste es, quizá, uno de los hechos más conocidos de su biografía. El 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa visitó el departamente de Lennon para retratarlo junto a Yoko Ono —a pesar de que los editores de Rolling Stone se negaban a que la artista apareciera en la imagen—. horas después de la sesión, Lennon fue asesinado.
  • En 1988, retrató a Luciano Pavarotti para una campaña publicitaria por la que ganó los premios Kelly, Advertising Age y Clio —uno de los más famosos premios internacionales otorgados a la publicidad—.
  • Su lente ha captado lo mismo celebridades que políticos: uno de sus retratos más representativos muestra al exsecretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dentro de un automóvil que transita junto a los restos del muro de Berlín. También ha hecho retratos soberbios de Nelson Mandela, de Hillary Clinton —mientras era Secretaria de Estado— y de la familia Obama.
  • En 2006 comenzó el proyecto Year Of A Million Dreams, en el que retrató a celebridades como David Beckham, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, entre otros, caracterizados como personajes de Disney.
  • En 2007 se convirtió en la primera mujer estadunidense invitada a tomar una foto oficial de la reina Elizabeth II. El acontecimiento suscitó un pequeño escándalo, pues la BBC afirmó que la reina había abandonado el set depués de la primera foto, lo que Leibovitz desmintió categóricamente algunos días después.
  • El primer número que Vanity Fair le dedicó a al cuidado de medio ambiente portó una fotografía de Leibovitz, en la que aparecían los actores Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore.
  • Durante una entrevista en 2011, reveló una clave de su objetivo artístico: "En mi trabajo hay momentos en que sé que losa sujetos están en la cúspide de su vida, y yo me siento responsable de tomar una fotografía de ellos que dure por siempre".
  • En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades —que desde 2014 cambió su nombre a Premio Princesa de Asturias—. El jurado resaltó que Annie es "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".
  • En numerosas ocasiones ha realizado colaboraciones con instituciones y agrupaciones culturales. Algunos de sus retratos más bellos los ha hecho con el Ballet del Teatro Americano, la Academia de Música de Brooklyn y el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.
  • Su primera hija —que tuvo a los 52 años— nació gracias a un donante de esperma mientras mantenía una relación amorosa con la escritora Susan Sontag. Tiene, además, unas gemelas concebidas a través de un vientre subrrogado.
  • Cuando Sontag enfermó de cáncer, Leibovitz se dio a la tarea de retratar el proceso de su padecimiento, hasta su muerte en 2004. “Las imágenes de Susan —dijo la fotógrafa— me ayudaron a superar su muerte”.
  • Logró imágenes tan desoladoras como cotidianas de Sarajevo, después de la guerra al inicio de los noventa.
  • Además de retratar a numerosas mujeres, Annie ha explorado la maternidad como tema principal. Ha hecho un buen número de retratos con esta temática, que incluyen a actrices, escritoras y artistas.
  • Se ha publicado, por lo menos, una decena de libros que recopilan su trabajo. Entre ellos destacan American Music (2003), A Photographer’s Life: 1990–2005 (2006) y Annie Leibovitz at Work (2008).
  • En la exposición WOMEN:New Portraits, incluye a dos mexicanas: la escritora Elena Poniatowska y la abogada Andrea Medina Rosas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.