• Regístrate
Estás leyendo: Razones para celebrar los diez años la Biblioteca Vasconcelos
Comparte esta noticia

Razones para celebrar los diez años la Biblioteca Vasconcelos

En una década, la Biblioteca Vasconcelos se ha convertido en uno de los recintos más importantes para la lectura, un hecho digno de celebración.

Publicidad
Publicidad

La Biblioteca Vasconcelos cumple 10 años este 16 de mayo. Durante este tiempo, los ciudadanos la han adoptado como un recinto idóneo para reunirse: primero los residentes de Buenavista y, poco a poco de localidades vecinas. Aunque se ubica en el norte de la Ciudad de México, es visitada por personas que viven en delegaciones sureñas como Xochimilco y Tláhuac.

Estos son algunos números notables que la biblioteca ha acumulado en su primera década.

El icono de la biblioteca es la Mátrix móvil. Se trata del esqueleto de una ballena gris que mide 11.69 metros. Es obra del artista plástico, Gabriel Orozco, quien transformó la estructura ósea del mamífero en una obra de arte. La pieza se encuentra en el vestíbulo principal de la biblioteca, pero en 2009 fue trasladada al Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York para la exposición que aquel recinto le dedicó a Orozco para celebrar sus 20 años de trayectoria.


El jardín ocupa una extensión de 26,000 metros. Ahí el visitante puede disfrutar de la lectura al aire libre y conocer más de 59,000 ejemplares distintos de 168 especies endémicas de México.

El auditorio de la biblioteca tiene capacidad para recibir a 500 personas. Es un sitio diseñado y equipado para presentar conciertos, orquestas, danza, obras de teatro y congresos, entre otros.

El área infantil es una de las más recurridas. Ahí, niños de hasta 12 años pueden localizar y hacer uso de los materiales disponibles. De esa manera, los futuros lectores tienen su primer contacto con los libros. El espacio tiene el objetivo de fomentar la lectura a través de actividades recreativas como presentación de cuentos, narraciones orales y desarrollo de actividades manuales.


La Vasconcelos presume de ser una de las bibliotecas con más seguidores en Facebook. Al día de hoy suma 336,006.

Aunque hace diez años se proyectó que el acervo se contaría en millones, actualmente se cuentan 470 mil ejemplares bajo el resguardo de la biblioteca. Esta cantidad crece poco a poco gracias a las compras y donaciones.



El libro más viejo que resguarda la biblioteca data del año 1900. Se trata del libro Novelas cortas, de Edmundo de Amicis.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.